miércoles, 21 de diciembre de 2016

BRENT E. TURVEY. "EL PERFIL CRIMINAL REQUIERE DE PROFESIONALES SERIOS QUE ESTÉN COMPLETAMENTE PREPARADOS".

Muchos de los mejores perfiladores criminales de nuestro país han pasado por ‘CrimenyCriminologo’. Pero en esta nueva entrada nos hemos propuesto ir un paso más allá, ofreceros nuestro particular regalo navideño a todos aquellos que estáis interesados en esta bella ciencia de la Criminología. Por ello, hemos decidido trasladarnos hasta otro continente para entrevistar a uno de los científicos más influyentes a nivel internacional en materia de investigación criminal. Estamos hablando, nada más y nada menos, que del afamado Doctor Brent E. Turvey, quien cuenta con diversos grados académicos en Psicología, Historia, Criminología y Ciencias Forenses y que durante 20 años ha ejercido como consultor experto asesorando a múltiples agencias de investigación criminal.

Un experto que domina a la perfección las áreas relacionadas con la Perfilación Criminal, Victimología, Investigación de la escena del crimen, Investigación de delitos sexuales, Falsos testimonios y Reconstrucción de la escena del crimen. Sobresalen sus numerosos artículos y libros de investigación, entre los que brillan con luz propia, por su rigor académico, científico y ético, ‘Criminal Profiling: An Introduction to Behavioral Evidence Analysis’. 

1. ¿Qué es y cómo nace la Perfilación Criminal?

El perfil criminal es la inferencia de las características del delincuente de la evidencia indirecta tal como el comportamiento ideográfico -de casos individuales- o estadísticas nomotéticas (promedio, o una predicción). Era el medio original para identificar a los criminales, durante cientos de años, antes del empleo de pruebas físicas. Los primeros usos incluyen la identificación de brujas durante la Inquisición española, y la identificación de judíos. Esto fue desde hace siglos.

2. ¿Cuál es la forma adecuada de llevar a cabo un Perfil Criminal y cuáles son los elementos claves para hacerlo?

Examinando la evidencia física, las características de la escena del crimen y la victimología. Si no haces estas cosas, entonces no eres un perfilador criminal. El elemento clave es que todos los perfiles criminales estén escritos. Si no los anotas, entonces no lo haces correctamente.

3. ¿Cómo llega Brent Turvey a convertirse en uno de los mejores, si no el mejor, Perfilador del mundo?

Estudié con las personas más inteligentes del mundo y trabajo sólo con los mejores y más éticos profesionales.

4. A gran parte de la sociedad le cuesta creer que la Perfilación Criminal sea científica y lo observan más como un simple recurso de entretenimiento televisivo o una simple opinión o invención del presunto perfilador.....

Algunos perfiladores son ciertamente incompetentes y poco éticos. Al igual que en cualquier profesión. La forma en que se conoce si un perfilador es competente y ético, es a través de dos preguntas: cuántos perfiles ha escrito, y cuántas veces ha testificado en un juicio. Si no han escrito perfiles y no han testificado, entonces no son competentes y científicos.

5. ¿Qué caso, entre los que ha trabajado, le ha marcado más?

Todos me marcan de manera diferente. Cada caso me cambia y me enseña algo nuevo sobre las pruebas, las víctimas, los delincuentes y el sistema de justicia penal

6. ¿Qué cualidades diría usted que debe tener una persona que quiera dedicarse a la Perfilación Criminal?

La ética, la capacidad de escribir, pensar críticamente y leer. Si no tienes estas cualidades, serás un perfilador horrible. Si las tienes, puedes hacer cualquier cosa.

7. ¿En qué momento de un caso debe llevarse a cabo una Perfilación Criminal y qué porcentaje de responsabilidad puede tener un perfil criminal en la resolución exitosa de un caso?

Al principio, un perfil preliminar llamado evaluación de umbral es lo mejor. Pero realmente depende del caso. Y el éxito del perfil depende de la competencia de los investigadores que lo utilicen. Muchos grandes perfiles son empujados al cajón o ignorados por perezosos investigadores.

8. ¿En qué casos no se puede hacer o no se recomienda llevar a cabo un perfil criminal?

Cuando no hay pruebas suficientes por una investigación deficiente. Muy a menudo los perfiles se basan en adivinar y no en una evidencia real. Esto es muy poco ético.

9. Hace unos días recibía en España los tres volúmenes de la edición en Español de Perfilación Criminal escritos por usted. En primer lugar, querría agradecerle a usted y a Forensic Press haber hecho posible que los recibiera y así mismo preguntarle, porque mucha gente ha acudido a esta página para interesarse por ello, la forma de conseguirlos en nuestro país.

Es posible conseguirlos. Sólo pónganse en contacto con nosotros a través de Forensic-Press.com

10. Algo más que quiera añadir....

El Perfil Criminal requiere de profesionales serios que estén completamente preparados. Hay muchos fraudes en la ciencia forense y en la comunidad de la Perfilación Criminal. Los verdaderos profesionales deben ser capaces de identificarlos. Y de cumplir con sus obligaciones profesionales con el sistema de justicia penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.