martes, 6 de septiembre de 2016

NIEVES ABARCA "LOS ASESINOS TAMBIÉN AMAN".

NIEVES ABARCA
“Me dirigí hacia la parte de atrás y leí, esculpida con grandes letras cirílicas: los muertos viajan deprisa. Había algo tan extraño y fuera de lo usual en todo aquello que me hizo sentir mal y casi desfallecí. Por primera vez empecé a desear el haber seguido el consejo de Johann.” Éstas palabras utilizada por Bram Stoker en Dracula dan nombre a la cuarta entrega de la novela negra más aclamada entre los amantes de la Criminología y este género, 'Los muertos viajan deprisa'. En esta ocasión, Nieves Abarca y Vicente Garrido nos invitan a asomarnos a las debilidades humanas y a una reflexión sobre los motivos que pueden conducirnos hacia la maldad. Dos autores que conocen a la perfección el lado oscuro del ser humano y que a través de la Inspectora Valentina Negro y el Criminólogo Javier Sanjuan nos introducen, con su portada, en un túnel desde el que no sabemos a lo que nos vamos a enfrentar.

Nieves Abarca, gracias por acompañarnos por cuarta vez en 'CrimenyCriminologo'. ¿Los muertos viajan deprisa?

En nuestra novela, tienen bastante paciencia. Es una novela que homenajea a la literatura, por eso el título está sacado de un poema romántico alemán, “Leonore”, de G. A. Bürger, que es, a su vez, una frase muy famosa del Dracula de Bram Stoker.

Novela por año. Nos estáis mal acostumbrando a los fans de Valentina Negro y Javier Sanjuán.

No exactamente. Tardamos un año y medio más o menos en escribirlas. 

¿A que crímenes y criminales se enfrentan por cuarta vez la Inspectora Valentina Negro y el Criminólogo Javier Sanjuán?

A un asesino envuelto en el misterio al que apodan “El Fantasma”, un asesino que entroncará sin pudor alguno en la tradición decimonónica del folletín francés. Lo dicho, es un homenaje a la literatura en todos sus ámbitos. También se enfrentarán a un violador serial que volverá de “entre los muertos”. Y todos viajarán deprisa para conseguir sus fines. 

Está claro que no volveremos a ver las semanas Negras del mismo modo....

En realidad las semanas negras son tan aburridas como ejercicios espirituales. Los protagonistas somos escritores de novela negra. Poco más puedo decir jajajaaa. Por eso quisimos darles algo de “vida”. Convertirlas en algo emocionante.

Con cada libro buscan experimentar nuevas sensaciones en el lector ¿Qué persiguen con 'Los muertos viajan deprisa'?

En esta novela quisimos avanzar en la técnica literaria y, a la vez, profundizar en los sentimientos de los personajes como si fuese una novela romántica. Los asesinos también aman, se podría subtitular. 

Nieves, ¿ni los buenos son tan buenos ni los malos lo son tanto...?.

Esa es, justamente, la base argumental de la novela. 

Las portadas de los libros son un elemento muy importante en sus obras. Háblenos de la portada de 'Los muertos viajan deprisa'.

La portada es fantástica. Sabes que vas a adentrarte en un túnel donde te puede esperar la muerte, pero no puedes evitar entrar y tirar los dados. Es la invitación a una aventura siniestra. 

En esta nueva obra podemos ver un asesino más humano...

Ahora están de moda los psicópatas puros y los asesinos en serie. Nosotros eso ya lo tocamos hace tiempo, necesitamos profundizar en otros aspectos de los criminales. ¿Qué ocurriría si un violador serial se enamora, y cómo puede analizarse el amor de un psicópata, en el caso de que puedan sentir algo así? Eso nos pareció un reto emocionante. Conseguir convertir algo imposible en algo creíble. Y ¿qué ocurriría si un tipo normal se ve enfrentado a una situación terrible? 

Por lo que hemos podido ver la Psicología, para mostrar el mundo interior del asesino, toma mayor importancia en 'Los muertos viajan deprisa'.

Yo creo que eso siempre lo hemos desarrollado, solo que en esta novela lo hacemos desde otro punto de vista más “personal”. 

La forma de atar a las víctimas nos recuerda mucho al asesino Harvey Glatman.

Eso nos sale solo. Son muchos años analizando crímenes, yo creo que tanto Vicente Garrido como yo tenemos interiorizados muchos tics de los casos que hemos estudiado. 

En nuestra opinión sus libros nos siguen pareciendo una forma de estudiar Criminología de una forma amena y didáctica... ¿Es algo que también buscáis a la hora de escribir?

Yo no, pero creo que a Garrido la vena didáctica le sale del alma jaaaaa

¿Para cuándo el salto a la gran pantalla?

Hay por ahí un proyecto interesante para Crímenes exquisitos. Esperemos que cuaje al fin. 

La mente criminal descansa... ¿o ya estáis preparando el próximo libro?

Estamos preparando otro libro, pero vamos a romper con todo lo anterior. Necesitamos hacer cosas nuevas. Aviso, va a ser una sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.