viernes, 26 de agosto de 2016

GABRIEL POMBO NOS PRESENTA 'EL ANIMAL MÁS PELIGROSO'

Gabriel Pombo ya no necesita presentación entre los asiduos que os pasáis habitualmente por este blog de Criminología. Pombo, experto en el monstruo de Londres, 'Jack el destripador', se lanza en esta ocasión a la caza de 'El animal más peligroso'. Este 'The Ripper' se estrena en el género novelístico intentando poner solución a dos grandes enigmas de la época Victoriana ¿Quién fue el asesino de prostitutas de Whitechapel 'Jack el destripador' y el criminal, aún más sádico que este ultimo, 'El asesino del Torso de Támesis'? 

Doctor Gabriel Pombo, hemos tenido la fortuna de poder leer varios de sus libros de investigación, resaltando, entre otros, los relacionados con 'Jack el destripador' ¿Qué le ha llevado a cambiar de genero? 

Muy gentil por manifestar tan elevada opinión sobre mis modestos trabajos. Contestando la pregunta, señalo que el cambio de género literario, de pasar del ensayo o la investigación criminológica a la novela, se debió al afán de cumplir con algo que consideraba una cuenta pendiente; vale significar: incursionar en ese tan apasionante género y, más todavía, en el subgénero del thriller o de la narración de intriga y suspense. Desde mucho tiempo atrás fui dejando a un lado concretar ese anhelo personal de elaborar una novela; y siempre, una y otra vez, por diversas causas (y pretextos) lo venía postergando. Ahora por fin he cumplido con ese objetivo. El placer que me proporcionó el proceso de creación llenó tanto mi espíritu que, para mí, pasa a un segundo plano si la obra está bien, regular o mal escrita. Ese punto lo decidirán los críticos y los lectores. 

¿Qué podemos encontrar en su primera novela? 

Varias cosas. Entre ellas, una solución de ficción a dos grandes arcanos y enigmas criminales de la era victoriana, a saber: la razón de los crímenes del homicida serial "Jack el Destripador" y, del no menos mortífero, "Descuatizador del Támesis" o "Asesino del Torso de Támesis". 

¿En qué época y en qué ambiente se desarrolla su obra? 

La trama comienza con un prólogo o preludio que se desarrolla en setiembre de 1873, en Battersea, ribera sur del río Támesis, donde se describe un sacrificio humano a cargo de una orden satánica. Tal resulta el arranque de la parte inicial del libro, el cual consta de un total de quince capítulos, y cuyo eje geográfico oscila entre la lujosa zona de Westminster y el paupérrimo East End londinense; sobre todo el distrito de Whitechapel dentro del cual ocurrieron los homicidios de "Jack the Ripper" durante el otoño de 1888. A su vez, hay una segunda parte que contiene otros quince capítulos, más breves que los de la parte inicial. En éstos, la trama se desenvuelve en lugares próximos a las márgenes del río Támesis, como Rainham, Battersea y St Katharine, entre otros. Vale expresar: regiones donde se consumaron, desde mayo de 1887 a setiembre de 1889, los asesinatos con desmembramiento atribuidos al perpetrador designado "TheThames Torso Killer". 

Entiendo que habrá partes basadas en hechos reales y otras fruto de su imaginación... ¿Es así? 

En efecto. Los misterios sobre cuál fue la identidad de "Jack el Destripador " y la del "Asesino del Torso de Támesis" sólo pueden ser "resueltos" a través de la imaginación y la fantasía. Empero, he tratado que la versión que suministro resulte consistente con los hechos objetivos conocidos (registrados en la prensa contemporánea, en autopsias forenses y en encuestas judiciales) y, asimismo, que las identidades y, en particular, las eventuales motivaciones de tales criminales devengan plausibles o, cuando menos, creíbles.

Cuéntenos...¿Con qué personajes se va a familiarizar el lector? ¿Ficticios o reales? 

Por razones literarias, para darme mayor margen de acción, opté por que los principales protagonistas, tanto en el bando de los "buenos" como en el de los "malos", fueran personajes ficticios. No obstante, durante la trama aparecen varios individuos que gozaron de existencia histórica. Respecto de éstos, me esforcé por respetar al máximo lo que de su intervención en estas historias criminales se sabe. 

¿Qué van a encontrar en la novela los amantes de la Criminología? 

Mi propósito primordial consiste en que, los lectores, en general, y los amantes de la criminología, en especial, obtengan un buen entretenimiento. Que se sumerjan en un relato dinámico con una trama atractiva. Que pasen un rato agradable leyendo el libro; aunque, inevitablemente, en sus páginas se describan homicidios macabros, y se presenten escenas bastante tumultuosas. 

Por lo que vemos no se separa de 'Jack el Destripador' y su época Victoriana.... y a este se le une 'el Asesino del Torso'. 

Procuro en esta novela aprovechar los años de estudio que le dediqué al caso del Destripador de Londres, y mis modestos conocimientos al efecto. Pero cuando, más recientemente, tomé noticia de las andanzas de otro asesino (o asesinos) aun más sórdido que Jack, el cual operó durante un lapso más extenso, que incluyó al corto período de acción de aquél, me pareció válido unir ambos misterios y atacarlos desde el ángulo de la ficción, aunque respetando los datos conocidos. 

¿Qué le lleva a mezclar ambos crímenes en una novela criminal? 

El caso del "Asesino del Torso de Támesis" quedó relegado en el olvido. De hecho, aun cuando devino indudable la existencia de tal ejecutor, incluso en su época se minimizó su existencia. Esta omisión de las autoridades me ha parecido fascinante e intrigante. ¿Porqué Scotland Yard y la prensa no alertaron claramente a la población británica acerca de un peligro tan grande?En mi novela aporto pistas sobre cuáles podrían haber sido (en mi humilde criterio) las razones que explicaron ese ocultamiento. 

Un ocultamiento asaz extraño; sobre todo si reparamos en que dicho victimario tuvo el tupé de arrojar, dentro de los cimientos de la obra en construcción de las oficinas de la Policía Metropolitana, un torso femenino, que fue hallado en estado de descomposición, el 2 de octubre de 1888. 

¿Quién es para Gabriel Pombo 'El animal más peligroso' ? 

Incurriría en un "spoiler" si contesto esta pregunta. Mejor dejemos que el lector se entere de ello durante el curso de su lectura. 

¿Los amantes de `Jack el destripador' disfrutaran de su novela? 

¿Por qué no? Jack aparece en su tétrico esplendor (por decirlo metafóricamente). Que la obra verse sobre las sangrientas andanzas de otro homicida no creo que le quite atractivo a esta trama. Aspiro a que los entusiastas de la era victoriana y de estos crímenes emblemáticos disfruten con la lectura. Pero la historia aquí relatada se dirige también al resto de los lectores. Guardo la esperanza de que ellos hallarán la dosis de entretenimiento y de emociones fuertes que buscan en un thriller. 

Algo más que nos quiera contar... 

Expresar mi gratitud a "crimenycriminólogo", y personalmente a ti Martin, por tan desinteresado apoyo, y decirles que haré todo lo posible para que el libro llegue en un futuro a las librerías españolas. En la web, por ahora, el texto puede leerse parcialmente en la plataforma Google Libros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.