lunes, 21 de marzo de 2016

EL CLUB DE LAS MAFIAS.

“Hay tres maneras de hacer las cosas: bien, mal y como yo las hago”. Robert de Niro (Casino)

Pueden estar detrás de un asesinato. O de un alijo de droga.... O de la barra de un céntrico restaurante en Roma, Italia. Son las mafias, empresas criminales que facturan al año mucho más de lo inimaginable para grandes marcas en el mundo de la industria, la moda o la gastronomía. Son los mafiosos, aquellos cuyos insondables tentáculos han llegado tan lejos que el propio Papa ha tenido que excomulgarles públicamente.


Querido lector, “les haremos una oferta que no podrán rechazar”. Les proponemos, con esta célebre frase de Don Vito Corleone, ‘El Padrino’, adentrarse en las mafias internacionales más peligrosas. La extorsión, las amenazas y la violencia serán sus compañeros de viaje durante este artículo en el que se apreciará que todo va encaminado al objetivo de conseguir todo el beneficio económico posible.


Pero antes de comenzar, permitan que les recordemos que la omertá, ley más sagrada para los mafiosos, les prohíbe categóricamente la cooperación con las autoridades estatales o el empleo de sus servicios, incluso cuando haya sido víctima de un crimen. No es por amenazar, pero romper esta regla conlleva la muerte para el infractor y su familia.

¿Qué es la delincuencia organizada?

La Interpol, la mayor organización policial internacional del mundo con 190 países miembros, define como tal a “cualquier grupo que tiene una estructura corporativa cuyo objeto primario es obtener dinero a través de actividades ilegales y sobreviviendo a menudo gracias al miedo y la corrupción”. Un acercamiento que facilita la primera de las diferencias que se reserva respecto a la delincuencia tradicional, el crimen organizado es una empresa debidamente jerarquizada. Entre las condiciones en las que se apoya Interpol para introducir a un grupo en esta lista está, entre otras, que monten estructuras empresariales para desarrollar o enmascarar sus delitos. Sus actividades son organizadas, transnacionales y esconden prácticas como el blanqueo de capital, tráfico de drogas, prostitución, tráfico de armas, contrabando de órganos, secuestros, extorsión, robos…

El origen de este concepto se fija en 1920, coincidiendo con el establecimiento de la Ley Seca en Estados Unidos. La prohibición del alcohol engendró un mercado ilegal que derivó en enormes beneficios para las organizaciones mafiosas. Desde entonces, estas actividades han aumentado cuantitativa y cualitativamente hasta generar una verdadera industria. Europol cifra en 3700 las que actúan en Europa. 

‘El negocio es el negocio’

Delincuentes como Giménez Arbe, ‘El Solitario’, que asaltó bancos durante 13 años y asesinó a dos guardias civiles, cada vez son menos numerosos. El futuro criminal es el de estos grupos delictivos capaces, mediante la violencia y la intimidación, de mantener invisibles sus acciones ante la opinión pública y la justicia.

Organizaciones que buscan, sin importar el cómo, rentabilidad económica. Su máxima es que ‘el negocio es el negocio’, recurriendo a medios legales si pueden seguir consiguiendo sus fines.

Empresas criminales que fueron favorecidas en un primer momento por la desintegración de la Unión Soviética, la desmembración de Yugoslavia o la aceleración de la construcción europea. Un impulso previo que se ha visto fortalecido en esta última década con la globalización, la desaparición de fronteras o la revolución tecnológica.

Las Mafias han sabido adaptarse a los tiempos. Ya no buscan controlar territorios a través de la extorsión y la violencia, sino introducirse en los tejidos económicos y políticos de los países en los que están presentes.

Su organigrama

A grandes rasgos, cada organización criminal mantiene una estructura similar caracterizada por su hermetismo y lo estricto de su funcionamiento a la hora de exigir responsabilidades a sus miembros en cada una de las tareas que tienen cuidadosamente asignadas.

El jefe, arropado de cerca por miembros de su familia o de su mismo grupo étnico, teje sobre sí la apariencia de respetable hombre de negocios. Lo consigue gracias a la construcción de un entramado empresarial perfectamente diseñado que le desconecta de cualquier vínculo con actividades ilegales. A nivel intermedio de la organización se encuentran los responsables de las acciones delictivas y en el nivel más bajo se hallan quienes las ejecutan.

Pertenecer a uno u otro escalón de la empresa criminal depende, en buena parte, de la edad de cada miembro. Quienes ejecutan las órdenes no suelen superar los 30 años.

LA MAFIA ITALOAMERICANA

¿Quién son?

Por su poder y extensión en el pasado, ya que actualmente en Estados Unidos viven un ocaso impulsado por los golpes del FBI y la irrupción de otras Mafias en el país, es de obligado cumplimiento hacer referencia a la Cosa Nostra, que es como se denomina la organización de la Mafia de origen siciliano en América. Su estructura interna se basa en las familias, cada una de las cuales domina un territorio concreto respetado por las demás. Al tratarse de una organización llena de normas y códigos inviolables, sus miembros se autodenominan “hombres de honor”.

El territorio natural de la Cosa Nostra ha sido siempre la parte occidental de Sicilia, en la que prosiguen a día de hoy con sus actividades. Desde aquí partieron, a finales del siglo XIX, millones de emigrantes que recalaron en Estados Unidos buscando el sueño americano, encontrando únicamente desamparo y soledad. Olvidados por su país de origen y desdeñados por el de acogida, los mafiosos llegados en los mismos barcos, se encargaron del control de las calles y los comercios.

¿Cuáles son sus actividades?

Están involucrados en la extorsión, las drogas, el tráfico de armas y la mediación en negocios criminales. La ceremonia de iniciación consistirá, probablemente, en matar a alguien para demostrar su valía.

Su estructura.

Don es el jefe de la familia. Sottocapo es el subjefe y el que sustituye al Don en caso de que este esté incapacitado. Consigliere es el consejero del Don, le asesora en decisiones importantes. Caporegime es el superior al Capodecime, que a su vez es la persona que dirige a un grupo de hombres. Soldato son los conocidos sicarios de la mafia Associati son los aspirantes a soldato, los que aún no han sido admitidos en la familia.

Mafiosos destacados.

Alphonse Gabriel Capone Pecino, más conocido como 'Al Capone' o como 'Scarface', apodo que recibió debido a la cicatriz que tenía en su cara, provocada por un corte de navaja. Ha sido la representación más importante en lo que a la historia de la mafia se refiere. Se destacó por tener los negocios más sucios de la ciudad de Chicago y por organizar las peores guerras entre las bandas de mafiosos. A raíz de que se proclamara la Ley Seca, 'Al Capone' se dedicó al contrabando de alcohol. Su caída se produjo en los años 30, cuando fue encarcelado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos por evasión de impuestos y enviado a la prisión de Alcatraz. Murió en 1947 en Miami Beach, Florida.

Lucky Luciano está considerado como el gran padrino de la era moderna. Nació en Sicilia el 24 de noviembre de 1897. Su familia emigró a Estados Unidos en 1907 y Luciano creció y se educó hasta llegar a ser uno de los más famosos extorsionadores de origen italiano que dominaron el hampa americana entre las dos guerras. La organización de Luciano era extensa, constituyendo un conjunto no oficial para el vicio en el estado de Nueva York. Luciano murió, aparentemente, de un ataque al corazón el 26 de enero de 1962 en el aeropuerto de Palermo. Dicen que su funeral fue el más grande que se haya visto en Nápoles.

Mafias italianas

¿Quién son?

Aunque su poder se ha visto minimizado a causa de las intervenciones policiales y de la rebelión de ciudadanos y empresarios, la Cosa Nostra, que sigue manteniendo su cuota de poder en Sicilia y sobre la que se cierne el temor de que vuelva a atentar, es una de las principales. A ella habría que añadirle la Camorra, la Ndrangheta y la Sacra Corona Unita. 

"En Italia, toda la atención se la lleva la mafia siciliana. A la camorra de Nápoles y la Ndrangueta de Calabria les encanta que sea así. La estrategia de comunicación es importante: intentan no matar jueces ni periodistas". Así explica Roberto Saviano, autor de 'Gomorra', la situación de las mafias en Italia. La Camorra, cuyos capos en su mayoría están detenidos a día de hoy, han asesinado a más de 3.600 personas desde 1980. La Ndrangheta, el grupo mafioso más peligroso del mundo a juicio de muchos expertos por su capacidad de traficar con droga a nivel mundial, facturó más de 53.000 millones de euros el año pasado, según un estudio del instituto de investigación socioeconómica Demoskopika. Lo hicieron a través de drogas, tráfico ilegal de basuras, explotación de la prostitución, comercio de armas, inversión en la construcción, gastronomía o energías renovables. La Sacra Corona Unita, cuarta en discordia, actúa en la región italiana de Apulia y destaca por su alta criminalidad. 

YAKUZA JAPONESA

¿Quién son?

Es el nombre que se da a los grupos de delincuencia organizada en Japón. Sus orígenes datan del siglo XVII, cuando, tras la unificación del país, los señores feudales fueron perdiendo atribuciones e influencias con motivo de la centralización del poder. Los samuráis, sus fieles y profesionales soldados, se fueron encontrando sin trabajo y comenzaron a ofrecerse como mercenarios a clanes y poblados. Se calcula que sus miembros superan los 80.000.

Es una Mafia conocida por sus tatuajes, por su recurrente presencia cinematográfica y por la visión romántica que guardan de sí mismos como herederos de la tradición samurái. Una de sus prácticas es el Yubitsume o corte del dedo meñique izquierdo, sin el que un guerrero no puede coger su espada, como forma de castigo o de presentar disculpas.

El grupo es dirigido por un Oyabun, padre que da consejos, protección y órdenes a un Kobun, que debe lealtad y obediencia. Su estructura está organizada en familias ‘ikka’, pero sin ningún lazo de sangre. La ceremonia de admisión consiste en un intercambio de copas de sake.

¿Qué actividades desarrollan?

La extorsión, principalmente, la protección, el tráfico de drogas y de armas, el blanqueo de dinero o la prostitución son algunas de las actividades delictivas relacionadas con una organización delictiva peculiar. No sólo por su grado de exposición pública en Japón, sino también por acciones como las que protagonizaron en marzo de 2011 cuando envió 70 camiones llenos de comida, aguas, mantas y productos de higiene personal por valor de 350.000 euros a los centros de evacuación en los que se reunían al norte de Japón alrededor de 17.000 víctimas de un terremoto. Una ayuda que ya se había prestado anteriormente en desastres como éstos y que suscita polémica alrededor de los Yakuza. Unos advierten que siguen un código de comportamiento entre los que están el concepto ninkio, que valora la justicia, el sentido del deber y prohíbe ver el sufrimiento de otros sin hacer nada. Para otros, sin embargo, es una manera de posicionarse para conseguir contratos para sus empresas constructoras o como forma de conseguir que la Policía, en vista de la ayuda prestada, haga la vista gorda en sus otras actividades menos filantrópicas.

TRIADAS ASIATICAS

¿Quién son?

El origen de las triadas se remonta al siglo XVIII, siendo casi tan antigua como los Yakuza. La palabra triada tiene su origen en los tres puntos del triángulo, que representan a su vez el cielo, la tierra y el hombre. Las triadas surgieron como grupos revolucionarios idealistas al sur de China para luchar contra los emperadores de la dinastía Qing. Entre 1840 y 1912, las triadas se convirtieron en grandes empresas criminales.

Su sistema de organización interna dista mucho de las mafias occidentales, puesto que se organiza en grupos de tres personas. Estos grupos están conectados jerárquicamente con otros por solo uno de los integrantes, lo que conlleva un total desconocimiento del resto de los miembros del grupo de la organización. Esta técnica es bastante útil a la hora de ejercer de cortafuegos ante una investigación policial.

Las principales normas que rigen estos grupos son el respeto a los jefes, no usar drogas, no ser un delator y defender el territorio.

¿Qué actividades desarrollan?

Las Triadas asiáticas se dedican principalmente al tráfico ilegal de personas, falsificación de tarjetas de crédito, creación de talleres textiles clandestinos, la prostitución, las clínicas ilegales, asesinatos por encargo...

LA MAFIA RUSA

¿Quién son?

Estos grupos, temidos por sus actos de vandalismo, terrorismo, tráfico de órganos y asesinatos por encargo, surgieron durante el desastre económico de los años 90, que siguió a la caída de la Unión Soviética. Desesperadas por dinero, muchas personas comenzaron a trabajar para el crimen, y la Mafia fue una extensión natural de este hecho. Tienen entre 100.000 y 500.000 miembros. Están involucrados en la delincuencia organizada en países como España, Israel, Hungría, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y, obviamente, Rusia.

Una de sus reglas es no cooperar con las autoridades. Si alguno de los miembros se va de la lengua cuando es capturado, este será asesinado inmediatamente tal y como ponga un pie en la calle.

¿Qué actividades desarrollan?

Las actividades de la mafia Rusa incluyen el tráfico de drogas y armas de fuego, el contrabando, la pornografía, el fraude por Internet... El golpe más importante a las mafias del Este ha sido asestado en España. Concretamente, por la Guardia Civil a través de la Operación 'Mármol Rojo', y el Cuerpo Nacional de Policía y su Operación 'Avispa'.

En ambas operaciones policiales pudo comprobarse que el objetivo de estas mafias eran las empresas hosteleras que necesitaban, por la crisis, vender rápidamente sus negocios pasando fácilmente a manos de mafias del este, lo que les ayudaba a blanquear el capital generado por el tráfico de drogas, armas y explosivos.

Mafiosos destacados.

Semion Mogilevich Yudkovich Ragusa es considerado por Europa y Estados Unidos como el "jefe de jefes" de la mayoría de los sindicatos mafiosos rusos en el mundo. Mogilevich es descrito por el FBI como "el mafioso más peligroso del mundo".

Viktor Bout, detenido en 2008 en Tailandia en el marco de una operación internacional, es un traficante de armas, considerado por muchos el mayor del mundo y conocido como el 'mercader de la muerte'. Formado en Moscú como piloto y espía, Boult trabajo para su país hasta que la caída de la URSS le dejo sin empleo.

LA MAFIA ALBANOKOSOVAR.

¿Quién son?

La Mafia albanesa es conocida por su ferocidad, violencia y crueldad. Por sus implacables venganzas que llegan a inspirar miedo hasta en las familias mafiosas sicilianas. Su nacimiento se remonta a la caída del comunismo en 1990. Los criminales, cuyas vidas y prácticas habían cambiado poco desde la Guerra Fría, pasaron a actuar conforme a los vientos modernos. Cruzaron las fronteras de Albania y Kosovo a principios de los años 90 y este movimiento migratorio continuó incluso después de la guerra de Kosovo. Comenzaron a trabajar como 'ayudantes' en redes de tráfico de drogas ya existentes dirigidas por turcos y kurdos

¿Qué actividades desarrollan?

La Mafia albanesa está presente en seis principales sectores de actividad: droga, contrabando, prostitución, tráfico de armas, extorsión y transporte de inmigrantes ilegales hacia la Unión Europea.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL MAFIOSO PERFECTO.

La detención en noviembre de 2007 de Salvatore 'Lo Piccolo', considerado el cabecilla de la mafia siciliana ‘Cosa Nostra’, sirvió para conocer varios documentos entre los que se encontraban los mandamientos del mafioso perfecto. El objetivo de estas reglas era el de pautar el comportamiento de los socios, quienes debían jurar fidelidad 'a la causa' con la siguiente fórmula: "Juro ser fiel a la Cosa Nostra. Si traiciono, mi carne se quemará".

1- No se puede uno presentar por sí solo a otro amigo nuestro, debe hacerlo un tercero.

2- No se mira a las mujeres de nuestros amigos.

3- No se hace amistad con policías.

4- No se frecuentan bares ni círculos sociales.

5- Se tiene el deber de estar disponible en cualquier momento a Cosa Nostra, incluso si la mujer está a punto de dar a luz.

6- Se respetan categóricamente las citas.

7- Hay que tener respeto a la mujer.

8- Cuando uno es llamado para saber algo se debe decir la verdad.

9- No apropiarse de dinero que es de otro y de otras familias

10- No se puede afiliar a quien tenga un pariente próximo en las fuerzas del orden, o quien tenga traiciones sentimentales en la familia, o un comportamiento pésimo y que no respeta los valores morales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.