jueves, 4 de junio de 2015

CINCO PRISIONES CINCO ESTRELLAS.

“Si tratamos a la gente como animales cuando están en la cárcel, es probable que se comporten como animales”

La resocialización, tratando de conseguir la re-educación y la reinserción social de los sentenciados a la privación de libertad son las funciones más importantes que cumplen estas instituciones. En prisiones como las descritas anteriormente la resocialización es imposible e inimaginable

Pero también existe el extremo contrario “prisiones” equipadas con todas las comodidades y la última tecnología al servicio del reo. Está claro que nadie quiere pasar por prisión, ni tan siquiera de las que escribimos a continuación, pero seguramente alguno de los lectores, tras leer sobre las siguientes instituciones, pensara…… anda pues están mucho mejor que el apartamento que me he alquilado estas vacaciones de verano.

LEOBEN: La cárcel más hermosa del mundo.


¿Dónde se encuentra?
La prisión de mínima seguridad Leoben, situada en Styria, Austria, fue diseñada por el arquitecto Joseph Hohensinn, quién en conjunto con las autoridades del país austríaco, decidieron crear una cárcel de forma distinta a las tradicionales. La intención principal era la de ofrecerle a los presos una sensación de "libertad" y evitar que lo reos sufrieran problemas de socialización.

¿Cómo es?
Esta prisión tiene una estructura de cristal, madera y hormigón, majestuosa pero ágil, cuidando sus ritmos y proporciones: cada parte  tiene una evidente relación con el conjunto. Durante el día, los pasillos y las habitaciones están inundadas de sol. Por la noche, toda la estructura se ilumina desde dentro. Un edificio que llama la atención arquitectónicamente.

Leoben, es una prisión de cinco estrellas. Esta cuenta con spa, gimnasio, hilo musical, celdas amuebladas con vistas panorámicas, zona deportiva...por lo que esta cárcel se ha convertido en una tentadora vivienda para  los que no quieran hipotecarse o pagar un costoso alquiler en los tiempos que corren.

El lugar cuenta con salas de televisión, espacio para juegos, cocina, un gimnasio bien equipado, zona deportiva, sala multimedia así como dormitorios especiales para las visitas conyugales.

¿Por qué es famosa?
El sistema de justicia de Austria sostiene que la mejor manera de reformar a un delincuente es no llevarlo a prisión. Y si tiene que ir, se le envía a cárceles modelo, como la de Leoben, que tiene más apariencia de apacible hotel que de un lugar punitivo. "Todos los seres humanos nacen libres e iguales, con dignidad y derechos" es la leyenda que puede leerse en su entrada.


HALDEN: La cárcel más humana del mundo.


¿Dónde se encuentra?
La prisión de Haldens, se encuentra situada en Noruega, esta prisión diseñada por el arquitecto Erik Moller, tiene capacidad para 252 reclusos, recibiendo a los primeros de ellos el 1 de Marzo de 2010, pero siendo oficialmente inaugurada el 8 de Abril por el Rey Noruego Harald V.

¿Cómo es?
Violadores, asesinos y ladrones tienen cuartos con una pequeña nevera, television de plasma, las autoridades creen que esta clase de televisores son más elegantes y ocupan menos espacio para que los internos no puedan ocultar las drogas y otros contrabandos y ventanas sin rejas.

La prisión Halden cuenta para cada 12-15 celdas con una cocina de alta gama y áreas de descanso con mesas de café. Entre sus instalaciones destaca un estudio de grabación .Halden ofrece también la posibilidad de montar a caballo o de escalar sus muros para hacer deporte y cuenta con un bosque de 75 hectáreas en el que los presos pueden hacer ejercicio.

Según la filosofía humanista del sistema penal de Noruega, los ambientes represivos en las prisiones no funcionan y creen que el trato humano y hospitalario de los prisioneros mejora sus posibilidades de rehabilitación.

¿Reclusos famosos?
Se especulo mucho con que Anders Behring Breivik el “asesino de Oslo” que el 22 de julio de 2011, Breivik mató a 77 personas, ocho en un atentado con bomba contra la sede del Gobierno en Oslo, y otros 69 a disparos en el campamento de verano de las Juventudes Laboristas en la isla de Ultoya pudiese recaer en esta prisión.

BASTOY: La prisión ecológica.


¿Dónde se encuentra?
La cárcel de Bastoy está situada en una pequeña isla del fiordo de Oslo, a 75 kilómetros al sur de de la capital noruega, y goza de unas vistas privilegiadas de la hermosa costa de Vestfold. Una de las formas para llegar a esta prisión noruega con motivo de visitar a un interno es el ferry que es conducido por uno de los propios presos.

¿Cómo es?
Esta prisión alberga a 115 reclusos que residen en pequeñas casas de madera en las que recrean la vida que llevaran una vez salgan en libertad. Los internos cuidan de los animales que tienen en una granja, cuidan sus instalaciones y cultivan ellos mismos los alimentos.

Todos tienen un trabajo donde deben estar desde 8:30 a 15:30. Cada día los prisioneros reciben un salario de unos siete euros y pueden gastarlo para una comida en una tienda local. Las instalaciones cuentan con canchas de futbol, baloncesto, tenis e incluso saunas. Solo los presos que han cumplido la mayor parte de su condena pueden solicitar el traslado a la isla.

Los 70 funcionarios que trabajan en ella no van armados y tan solo la mitad llevan uniforme.

CHAMP-DOLLON: La residencia Universitaria.


¿Dónde se encuentra?
La prisión preventiva Champ-Dollon está ubicada en Puplinge, en un sector rural de Ginebra, Suiza. Fue edificada en 1977, para albergar 270 reclusos. En 2011 esta prisión anexó un nuevo edificio a sus instalaciones, para albergar a 100 prisioneros más tras las críticas internacionales, por las condiciones de hacinamiento.

¿Por qué es famosa?
Este centro penitenciario cuenta con 150 puestos de trabajo ubicados en diferentes talleres y actividades: cocina, baño, carpintería, pintura, mantenimiento exterior y taller de Tv, entre otros. Entre sus instalaciones cuenta con celda hospitalaria, unidad siquiátrica, cinco habitaciones dobles y permite a detenidos recibir atención médica y quirúrgica.

Se dice que tras las mejoras, esta prisión, parece más una residencia estudiantil de las mejores universidades estadounidenses que una cárcel.

OTAGO: La prisión “Milton-Hilton”.

¿Dónde se encuentra?
Esta prisión se encuentra ubicada muy cerca de la Milton (Nueva Zelanda). El lujo de esta cárcel unido con la cercanía a Milton ha hecho que se la conozca como Milton-Hilton.

¿Por qué es famosa?
En esta prisión, que ha costado más de 217 millones de dólares, cada preso puede tener su propia televisión en habitaciones individuales. Y es que está equipada con lo último en instalaciones de última generación, incluyendo un gimnasio, campos de deportes y calefacción por suelo. A los presos se les enseñan habilidades como ganadería, electricidad y cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.