miércoles, 15 de abril de 2015

CINCO CÁRCELES INFERNALES: "EL INFIERNO ENTRE REJAS"


“Usted tiene derecho a recibir comida, ropa, albergue y atención medica. Cualquier otra cosa que reciba es un privilegio.” bienvenidos a ‘La Roca’.


Si de prisiones terriblemente duras escribimos, la Penitenciaria Federal de máxima seguridad de Alcatraz, fue sin duda durante 29 años, la más famosa. Esta penitenciaria, situada en la bahía de San Francisco (California), es a día de hoy uno de los puntos de interés turístico mas visitados mundialmente.

¿Pero cual es la razón que mueve a casi un millón de visitantes al año a coger el ferry en el muelle Fisherman para vivir, por unas horas, en el interior de una cárcel de ultra máxima seguridad? La curiosidad morbosa por recorrer los pasillos que alguna vez fueron recorridos por alguno de los criminales más famosos de los Estados Unidos, es sin duda, uno de los principales motivos para pagar los poco más de 20 euros que cuesta entrar en prisión. 


En agosto de 1934 ‘La Roca’, comenzaría a dar la bienvenida a los enemigos públicos números uno del FBI como el fue caso del famoso gánster Al “Scarface” Capone.

La prisión estaba dividida en cuatro bloques y contaba con un total de 600 celdas distribuidas en tres pisos.

Una de las curiosidades de Alcatraz era sin lugar a duda la temperatura del agua de las duchas, casi 40 grados, con esto intentaban que los internos no estuviesen acostumbrados al agua fría en caso de intento de fuga por las frías aguas de la bahía.

‘La Roca’ era considerada la prisión más segura del mundo. Entre 1936 y 1962, treinta y seis hombres se intentaron fugar de Alcatraz. De ellos siete murieron a balazos, veintitrés fueron capturados vivos, otro se encontró ahogado en la bahía y cinco desaparecieron. La película protagonizada por Clint Eastwood, “Fuga de Alcatraz” recoge el plan de fuga que se daría el 11 de julio de 1962, los hermanos Clarence y John Anglin y Frank Lee Morris, tras varios meses de preparativos se fugaron por los orificios de ventilación de la celda. Desde aquí consiguieron llegar al tejado de la prisión y desde aquí a las aguas de la bahía. Nunca más se supo de ellos. Se supone que murieron ahogados.

En marzo de 1963 la Penitenciaria Federal de máxima seguridad, cerraría sus puertas para siempre. El deterioro de la prisión, pública y arquitectónicamente, unido a lo caro que resultaba mantenerla fueron los motivos de su cierra. Pero recuerda: “Quien se salta las normas va a la cárcel pero quien se salta las normas de la cárcel va a Alcatraz”.

En la actualidad siguen existiendo cárceles terroríficas e incluso, muchas de ellas, superan con creces ‘La Roca’. Aquí tenemos cinco cárceles que personifican el “infierno en plena tierra”.



GITARAMA: Una pesadilla despierto.

¿Dónde se encuentra?
La terrible prisión de Gitarama se encuentra ubicada en las proximidades de Ruanda pequeño país ubicado en la región de los Grandes Lagos de África

¿Cómo es?
Esta prisión, conformada por dos edificios de cuatro plantas cada uno, recoge el hacinamiento de siete mil personas en un espacio construido para cuatrocientos reos. Unos prisioneros que rehúsan sentarse o acostarse en las escaleras y los pasillos por miedo a ser aplastados por otros reclusos y es que caminar por las instalaciones sin pisar a un compañero es casi imposible. Los tan solo 20 baños con los que cuenta esta prisión hace que la limpieza de las instalaciones y el aseo de los propios reos sea inexistente. “El hedor de una jaula de león mezclado con las aguas residuales y los murmullos dementes son incapaces de preparar al visitante para la realidad al interior de la cárcel.” Así definió Gitarama uno de los médicos de Médicos Sin Fronteras que estuvo en su interior.

Y es que según las versiones de “Médicos Sin Fronteras“, los prisioneros sobreviven un máximo de 8 meses al interior de este infierno. Uno de cada ocho muere antes de siquiera cumplir cinco meses en este lugar

Las condiciones de hacinamiento han llevado a los prisioneros, conducidos por el hambre, a situaciones extremas como el canibalismo.

Los muros de esta prisión, situada en los bordes de una selva, invitan en un primer momento a fugarse de este infierno, ya que no son para nada altos. El gran problema es que el campo circundante está atestado de minas terrestres artesanales y es imposible de cruzar sin correr el riesgo de pisar una. Los que intentan cruzar este lugar y terminan mutilados deben arreglárselas ellos mismos para regresar a la cárcel si quieren recibir un poco de ayuda.

Los prisioneros que fallecen son enterrados en fosas comunes y cubiertos con cal viva para acelerar la descomposición de sus cadáveres. 

Bang Kwang: El Hilton de Bankok.

¿Dónde se encuentra?
La principal prisión de máxima seguridad para hombres se encuentra localizada en la provincia de Nonthaburi, Tailandia, situada en el río Chao Phraya, a unos 7 kilómetros al norte de Bangkok.

¿Cómo es?
Esta prisión conocida como el Hilton de Bankok destaca por su escaso personal, por estar sobrepoblada una característica común de esta lista. Los internos de estas instalaciones, aproximadamente el 10% condenada a muerte, luchan a diario con la locura mientras pasan, por reglamento del penal, los primeros meses de sus condenas con una bola de hierro atada a los pies. Las riñas y los asesinatos por conseguir agua y alimento, los prisioneros solo reciben un plato sopa de arroz con verduras, está a la orden del día. Las ejecuciones mortales son avisadas con solamente dos horas de antelación.

¿Por qué es tristemente famosa?
El gobierno de Tailandia ha decidido que por un módica suma se podrá estar un día entero en la cárcel visitándola, interactuando con los presos o incluso presenciar una pena de muerte.

TADMOR: Sinónimo de miedo.

¿Dónde se encuentra?
La prisión de Tadmor, construida durante el mandato francés en Siria (1920-1946), se encuentra ubicada en Tadmur en los desiertos del este de Siria a unos 200 kilómetros al noreste de Damasco.

¿Cómo es?
En esta prisión los guardias tienen rienda suelta y sin libros, un televisor o radio, para pasar las horas de guardia, la tortura muchas veces es el un entretenimiento. En Tadmor se encarcelan tanto a presos políticos como a presos comunes y todos ellos son torturados por igual. Las palizas aleatorias, quemaduras de cigarrillos en la piel, o la privación del sueño, fueron prácticas comunes que Amnistía Internacional denuncio.

La prisión se cerró en 2001, pero se volvió a abrir una década más tarde, con más presos y algunas mejoras.

¿Por qué es tristemente famosa?
El 27 de junio de 1980, el día después del intento fallido de asesinato al presidente sirio Hafez al-Assad, padre de Bashar al-Assad. Y como represalia a este intento de asesinato, miembros del servicio de inteligencia bajo la dirección personal de Rifaat al-Assad, hermano del presidente, entraron en la prisión de Tadmor y ejecutaron cerca de mil presos en sus celdas y dormitorios.

FLORENCE ADX: El infierno en la tierra.

¿Dónde se encuentra?
Esta prisión federal de los Estados Unidos clasificada de máxima seguridad, conocida también como el Alcatraz de las rocosas, se encuentra ubicada el Condado de Fremont (Colorado), cerca de la población de Florence.

¿Cómo es?
Los prisioneros más peligrosos de Norteamérica permanecen aislados de los guardias y de los otros presidiarios el máximo posible. La mayoría de los reclusos procede de otras prisiones donde han demostrado su propensión a ejercer una violencia extrema. Las celdas miden unos 2.1 por 3.6 metros y contienen los muebles mínimo y un televisor en blanco y negro que emite programas educativos

A los reos no se les permite tener ningún aparato de telecomunicaciones, pero sí hacer una única llamada telefónica al mes, de 15 minutos y bajo vigilancia. Se les encierra en sus celdas 23 horas al día durante el primer año de condena, y no comen ni socializan con los demás internos.

Dentro de la prisión se encuentra una zona conocida como Range 13, donde las medidas de seguridad son todavía más restrictivas. A los internos de esa zona se les considera tan peligrosos que no tienen prácticamente ningún tipo de contacto con nadie.

¿Reclusos famosos?
Entre los reclusos de ADX Florence se encuentran condenados terroristas como Zacarias Moussaoui, participó en la red terrorista que organizó el 11-S. Ramzi Yousef uno de los planificadores de los atentados de 1993 contra el World Trade Center. Faisal Shahzad, arrestado por el intento de atentado con coche bomba en el Times Square, el 1 de mayo de 2010 o Ted Kaczynski (más conocido como ‘Unabomber’) que desde el año 1978 hasta 1995, coloco en total 16 bombas con el trágico balance de tres personas muertas y 23 heridas en nueve estados diferentes. Kaczynski, filósofo, matemático y neoludita estadounidense enviaba las cartas bomba motivado por su análisis de la sociedad moderna tecnológica plasmado en varios de sus escritos sobre todo en La sociedad industrial y su futuro.

DELFIN NEGRO: La única forma de salir es muriendo.

¿Dónde se encuentra?
Esta prisión se encuentra ubicada cerca de la frontera con Kazajstán. En su interior se alojan los criminales más brutales de Rusia.

¿Por qué es famosa?
Asesinos en serie, caníbales y terroristas chechenos es la mayoría de la población reclusa de esta prisión. Cinco es la media de asesinatos por recluso de los 700 que hay entre rejas.

Las cámaras graban y vigilan las 24 horas del día el interior de las celdas, también hay detectores de luz y de sonido, cada 15 minutos un guardia inspecciona las celdas. Los reclusos andan en una postura forzada diseñada para inutilizarlos doblados por la cintura, con la cabeza agachada y esposados. Cuando se mueven entre edificios les vendan los ojos para que no tengan referencia ninguna de cómo son los edificios exteriores.

El aislamiento extremo hace casi insoportable la vida en el Delfin Negro. Los condenados a cadena perpetua comen directamente en sus celdas, no salen ni tan siquiera al comedor y solo caminan durante 90 minutos por una celda más grande en la que tampoco se llega a ver el sol. La comida es siempre la misma: sopa y pan

Nunca nadie ha logrado escapar del Delfin Negro escapar es imposible, con estas rejas, con las alarmas permanentes, siempre vigilado es simplemente imposible. El cementerio es el único sitio al que “escaparan” los reclusos del Delfín Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.