martes, 10 de febrero de 2015

'DISTANCIAS CORTAS': UN CRIMINAL, SU MADRE Y UN DETECTIVE PRIVADO.....

Fernando Gómez, amigo de 'CrimenyCriminologo', es el protagonista de esta nueva entrada. Este novelista español nos presenta su ultima obra, 'Distancias Cortas'. En ella, un criminal, su madre y un detective privado nos cuentan quince historias con un nexo en común: el reconocimiento social del asesino a medida que realiza sus crímenes. Una novela con giros imprevistos que nos dirige hacia un final inesperado.

- ¿Dónde podemos encontrar su nueva obra 'Distancias Cortas'? 

Se puede hallar en cualquier librería y de no estar expuesta solicitarla al librero para que la pida a la editorial. También se puede adquirir por internet en muchas páginas. (Recomiendo desinteresadamente http://www.tiendamediatica.com/#!ediciones-dedalo/c26b donde a parte de mi ultima novela se puede adquirir el resto sin ningún gasto de correo adicional para el territorio español. (Y si lo solicitáis en el pedido me acercaré allí para dedicarla)

- ¿Por qué 'Distancias Cortas'? Esta frase no sale en ningún momento durante toda su obra... 

Por la longitud de las historias. No pasan de ser relatos de no más de 15 páginas con un inicio, un nudo y un desenlace y esas historias cortas relatadas por un criminal, la madre del criminal y un detective privado se unifican en un final que las convierte en una novela.

- El sainete sigue predominando en su libro. 

Es la forma en que entiendo mis novelas. La seriedad no aumenta la calidad aunque lo desenfadado tampoco pero al menos convierte lo estilo en más divertido.

- Para usted las portadas de sus obras son muy importantes ¿Qué nos muestra la de 'Distancias Cortas'?

Es parte de un fotograma de la película Agente Secreto y tiene la particularidad de que el director de fotografía de esa película era de John Alton, quien con este film creó las bases de como debe ser la atmósfera y los encuadres en el cine negro.

- ¿Qué obtenemos en las quince historias entrelazadas que componen su libro?

Una diversidad de temas que tienen una lectura dual, pueden leerse como una novela de evasión si apetece y a su vez pueden dar pie a la reflexión y análisis de un sinfín de temas 

- ¿Las historias estas basadas en hechos reales? 

Bastantes de ellas sí, pero rebozadas con pequeñas dosis de imaginación para darles una estructura global. Es decir, ni mucho menos está todo inventado. 

-¿Está todo inventado en el mundo literario?

No, ni mucho menos. Cada día vemos nuevos descubrimientos en la ciencia. Pedantes seriamos de pensar que ya hemos llegado a lo más alto del conocimiento.

- ¿Qué es el síndrome de genovese? 

En Distancias Cortas explico detalladamente ese síndrome que a grandes rasgos viene a ser que cuanto mayor numero de personas estén presenciando un crimen más difícil es que alguno de esos espectadores llame para denunciarlo al creer que ya otro se le ha adelantado en ese menester.

- Vamos a dar algo de información sobre el argumento de la novela con esta pregunta. Pero...¿Ha tenido que leer mucho sobre sectas para hacerla? 

He leído libros sobre sectas, he hablado con personas que pertenecían a ellas y he llegado a la conclusión que el adoctrinamiento es el arma más infalible con que cuentan para conseguir y mantener sus acólitos.

- El detective de 'Distancias Cortas' cambia por completo del de su anterior obra 'Cero Negativo'... 

Totalmente, su estilo es diferente, su manera de ser es diferente. Son dos tipos de detectives que se diferencian pero que a la vez son el reflejo cada uno a su manera de esa profesión.

- ¿Existe una doble lectura en el interior de su obra? 

Sí, esa doble lectura existe. Mi referente son esas películas antiguas de acción en las cuales bajo un guión entretenidísimo se escondían reflexiones de alto calado. Un ejemplo que he repetido en mis presentaciones en Barcelona y Córdoba es la película "El último tren de Gun Hill" donde tras una película del oeste se esconde una reflexión sobre la amistad, el amor filial, el racismo y la justicia.

- Se le va cogiendo hasta cierto cariño al criminal de su obra..... 

Por desgracia hasta yo se lo cogí a medida que iba rellenando folios, es sorprendente pero cierto. A veces da escalofríos sentir lástima por un amoral, y eso nos lo enseño Patricia Higsmith con su impagable Tom Ripley

- No siempre todo es como parece. ¿Somos muy prejuiciosos?

A menudo hacemos juicios de valor con una primera mirada y no rascamos un poco más en lo que estamos viendo.

- El final es sorprendente e inesperado.... 

El secreto de mis novelas radica en sus finales, me gusta que sean un hachazo que deje descolocado a mi amigo el lector y llegue incluso a insultar por la manera en que he resuelto algo tan difícil como poner fin a una novela. Mi secreto es que no comienzo a escribir una novela hasta que no tengo el final.

- Los que le seguimos y le leemos habitualmente coincidimos en que 'Distancias Cortas' es una de sus mejores obras. Enhorabuena por la buenas críticas que está recibiendo.

Gracias a vosotros por abrirme esta ventana para dirigirme a todos los amantes del género criminal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.