martes, 21 de octubre de 2014

NIEVES ABARCA: "LAS MENTES MALIGNAS NUNCA DESCANSAN"

Nieves Abarca
Hace unos días nos llegó la noticia de que la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) integra, a partir de este curso, un nuevo modelo de aprendizaje basado en la adquisición de conocimientos lectivos obligatorios mediante la lectura de novelas. El enfoque pedagógico de las novelettes- colección de obras cortas de ficción que permitirán a los estudiantes formarse, de manera amena y entretenida, sobre una materia vinculada a los estudios de grado que ofrece la universidad- persigue un doble objetivo. Por un lado, pretende que el estudiante adquiera contenidos teóricos de una manera muy precisa, pero sin comprometer la diversión que aporta el seguimiento de una trama emocionante. Por otro, busca integrar una buena comprensión de determinados aspectos prácticos o de valores, mediante su asociación con múltiples situaciones vividas por los personajes de la historia.

Sin duda, 'Crímenes Exquisitos', 'Martyrium' y ahora 'El hombre de la máscara de espejos', novela recién publicada, podrían llegar a tener su hueco en este nuevo modelo de aprendizaje. No solo porque está escrita por el eminente erudito de la Criminología en la Universidad de Valencia, Vicente Garrido, y por la historiadora del arte, máster en periodismo y especialista a la hora de elaborar perfiles criminales, Nieves Abarca. Sino también porque en el interior de cada novela escrita a cuatro manos por estos dos especialistas encontramos investigación policial rigurosa, análisis de perfilación criminal, la mente del asesino en plena disección, tramas ágiles y trepidantes. En definitiva, encontramos Criminología.

A principios del mes de octubre se publicó 'El hombre de la máscara de Espejos' , tercera novela negra y criminal escrita por Vicente Garrido y Nieves Abarca. Si 'Crimenes Exquisitos' y 'Martyrium' nos engancharon, esperen a ver lo que nos depara esta nueva obra....

Nieves Abarca, siempre es un placer saludarla y más aún cuando sacan una nueva obra. Nos tiene totalmente enganchados a los que estamos relacionados con el mundo de la Criminología. Y a los que no.


- ¿Con 'Crímenes Exquisitos' y 'Martyrium' cerramos un capítulo en la vida de Valentina Negro y Javier Sanjuán? 

En cierto modo, parecería que sí...pero con estos dos por el medio nunca se sabe. 


- ¿Qué nos depara 'El hombre de la máscara de espejos'?

Una historia muy intensa, siniestra, tenebrosa, capaz de producir miedo. Una novela trepidante, que te engancha y no te deja hasta el final. 


- ¿Qué diferencias vamos a encontrar en 'El hombre de la máscara de espejos' respecto a las anteriores obras?


Otro tipo de villanos, nos alejamos del psicópata puro, nos adentramos en el mundo de las obsesiones humanas y como pueden dominar a un alma atormentada hasta convertirla en un criminal. 


- ¿Es difícil volver a sorprender al lector tras 'Crímenes Exquisitos' o la mente del psicópata da para mucho? 


Es difícil sorprender siempre. Pero las mentes malignas nunca descansan, así que gracias sobre todo a la sabiduría de Vicente y a mi imaginación, creo que hemos logrado una vuelta de tuerca en el tratamiento de los vídeos snuff. 


- ¿Por qué 'El hombre de la mascara de espejos'?


Es un homenaje directo a Borges y también a las novelas decimonónicas, a Alexandre Dumas, a las historias que nos hacían soñar de críos y de las que la novela negra bebe de forma directa. 


- ¿Seguiremos 'disfrutando de los crímenes' en unión al arte o en esta obra cambian totalmente de registro?


En esta obra por un lado sí, cambiamos de registro, pero por otra el arte sigue presidiendo gran parte de la trama. 


- ¿Continuaremos viajando y conociendo a través de la lectura nuevas ciudades y países?

Por supuesto. Ferrol, Betanzos, Ponferrada, Valencia, Edimburgo y A Coruña desfilarán por nuestras páginas con lugares muy especiales, escenarios acordes con la trama. 


- Los crímenes, ¿siguen siendo novedosos o en esta ocasión se han inspirado en algún asesino? 


Siempre son novedosos, pero aquí nos hemos inspirado en tres asesinos bastante conocidos por los amantes del género: El Doctor Holmes, Ted Bundy y Harvey Glatman, el "fotógrafo asesino". Los tres forman parte del universo de "El hombre de la máscara de espejos" de una manera retorcida y perversa.

- ¿Algún pequeño spoiler?


Eso jamás. Bueno, uno pequeño: Valentina lo va a pasar realmente mal jaaaa.

- ¿Seguimos encontrando diversas historias relacionadas con la sociedad actual en el interior de las paginas?


La novela negra tiene siempre que contener una carga importante de denuncia, destapar las miserias sociales, aunque no sea de forma directa. Por supuesto que en esta novela deslizamos la crítica y la denuncia, como hacemos siempre. Esta vez contra las organizaciones criminales y su poder internacional. 


- Algo más que nos quiera contar....


Estoy encantada de participar en vuestras entrevistas, siempre sustanciosas. Un saludo.

FICHA 'EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE ESPEJOS'

Dos expertos criminólogos retratan la mente del psicópata en una novela negra adictiva. La esperada continuación de la serie protagonizada por Valentina Negro y Javier Sanjuán.

La inspectora Valentina Negro lucha por superar los traumáticos recuerdos de su último caso, cuando estuvo cerca de perder la vida a manos de un asesino en serie. Pero la maldad no da tregua: pronto se ve envuelta en una nueva y escalofriante cadena de muertes. La ayuda del criminólogo Javier Sanjuán será clave para desentrañar una compleja trama relacionada con la desaparición de varias chicas y el rodaje de unas terroríficas películas snuff que recuerdan extrañamente al cine expresionista de Fritz Lang.

El dolor, la belleza y la locura se dan la mano en las páginas de esta adictiva novela negra, que es al mismo tiempo un excelente retrato de la mente del psicópata firmado por dos expertos criminólogos. Las páginas de El hombre de la máscara de espejos son una invitación a asomarse al abismo a través de una historia trepidante que engancha y estremece desde la primera página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.