martes, 22 de julio de 2014

'LA ROCA': EL INFIERNO ENTRE REJAS.

Articulo 5 “Usted tiene derecho a recibir comida, ropa, albergue y atención medica. Cualquier otra cosa que reciba es un privilegio”. Bienvenidos a ‘La Roca’.
LA PRISIÓN DE ALCATRAZ
'La Roca' es con diferencia la cárcel más famosa de todas las miles de prisiones que hay alrededor del mundo. Aún llevando más de 51 años sin reos. La isla de Alcatraz, situada en la bahía de San Francisco (California), es uno de los puntos de interés turístico mas visitados del planeta.

Pero, ¿cuál es la razón que mueve a casi un millón de visitantes al año a coger el ferry en el muelle Fisherman para vivir, por unas horas, en el interior de una Penitenciaria Federal de ultra máxima seguridad? La morbosa curiosidad que despierta poder recorrer los pasillos que alguna vez fueron andados por alguno de los criminales más famosos de los Estados Unidos es, indudablemente, uno de los principales reclamos para pagar los poco más de 20 euros que cuesta entrar en la prisión.


En agosto de 1934, casi un año después de que el Departamento de Justicia adquiriese la isla, ‘La Roca’ comenzaría a dar la bienvenida a las leyendas del mundo del crimen. Las reglas en Alcatraz eran extremadamente rígidas y hasta 1937 estuvo instaurada la Ley del silencio.

'BROADWAY' BLOQUES B Y C
La prisión estaba dividida en cuatro bloques (A, B, C y D) con un total de 600 celdas distribuidas en tres pisos. El corredor principal que dividía los bloques B y C era conocido como 'Broadway'. Y la zona abierta en el extremo norte que conducía al comedor como 'Time Square'. Los reclusos nuevos pasaban un mes de cuarentena en 'Broadway', zona en la que se situaban las celdas menos deseadas por los internos por ser las más frías y oscuras.

BLOQUE D
El temido bloque D, compuesto por 42 celdas, era el bloque de aislamiento e incomunicación. Los internos que tenían una “mala conducta” eran recluidos las 24 horas del día en las celdas de aislamientos. Durante la semana, únicamente se les permitía salir al patio de recreo durante una hora y darse una ducha de 15 minutos. Las celdas de incomunicación, 5 en total, suponían el siguiente escalón de castigo. Un wc y un lavabo era el único mobiliario que había en el interior de unas oscuras 'habitaciones' selladas por una sólida puerta de acero durante las 24 horas del día. Había más. Los colchones en estas celdas se entregaban cada noche y se les retiraba por la mañana. Los internos que se encontraban incomunicados se inventaban juegos para que las horas pasasen con mayor rapidez, uno de ellos consistía en arrancarse un botón de la camisa, tirarlo con fuerza al techo para que rebotase contra el suelo y, posteriormente, buscarlo a oscuras por la celda.

CELDAS BLOQUE D
La vida en Alcatraz era completamente rutinaria. A las 06:30 horas los reos se tenían que levantar para, 30 minutos más tarde, comenzar con el desayuno. A las 07:30 horas comenzaban a trabajar hasta las 09:30 que realizaban un descanso de 8 minutos. A las 11:30 horas se paraba de trabajar de nuevo y tan solo 10 minutos más tarde se servia el almuerzo. Los detenidos regresaban a las 12:00 horas a sus celdas para descansar hasta las 12:20 horas que regresaban a sus puestos para seguir desempeñado la tarea fijada. A las 16:15 horas finalizaba la jornada laboral y 10 minutos más tarde entraban en el comedor para cenar. A las 16:45 horas, los internos regresaban al interior de sus celdas. A las 21:30 horas se apagaban las luces de ‘La Roca’

PATIO DE ' LA ROCA'
Se dice que la comida en Alcatraz no era mala. Incluso los reclusos podían servirse abundantes raciones. Pero si se dejaba algo en el plato no podían asistir a la siguiente comida. El techo del comedor estaba equipado con dispositivos de gases lacrimógenos que podían utilizarse en caso de problemas graves.


LIBRERIA
La lectura de libros, sin contenido sexual o violento, era una de los pocos divertimentos que existían en Alcatraz. El interno podía tener hasta tres libros en su celda. En ‘La Roca’ sólo la familia cercana y las esposas de los detenidos, ya que nunca hubo internas, podían visitarlos. Concretamente, una vez al mes durante 90 minutos. Los reclusos tenían totalmente prohibido hablar de la cárcel y de otros presos con las visitas. Cuentan como la madre de Al Capone únicamente visitó una vez al célebre criminal en Alcatraz por el enfado que se pillo cuando los vigilantes la obligaron a quitarse hasta las ligas a causa del pitido del detector de metales.


DUCHAS
Una de las curiosidades que escondía Alcatraz era, sin lugar a dudas, la temperatura del agua de las duchas. Casi 40 grados. Con esto intentaban que los internos no se habituasen al agua fría como paso previo a un intento de fuga, por aquello de las heladas aguas de la bahía.

LEYENDAS DEL CRIMEN EN ALCATRAZ.

En ‘La Roca’ se encontraban los enemigos públicos numero uno del FBI. El 'Scarface' Capone fue uno de los reclusos más conocidos de esta prisión. En los cinco años que estuvo en Alcatraz -desde 1934-, el estado de salud de este famoso gánster se deterioro bastante debido a una sífilis. Al Capone finalmente fue trasladado a otra prisión con instalaciones médicas.


Robert 'Hombre pájaro' Stroud llegó en 1942 a Alcatraz tras pasar 33 años en otra penitenciaria por el asesinato de un camarero y un guardia de prisiones. Stroud comenzó a observar y a estudiar los pájaros en la prisión de Leavenworth en Kansas. El 'Hombre pájaro' hasta escribió un libro sobre la enfermedad de las aves. En Alcatraz no se le permitió tener pájaros y los 17 años que pasó allí transcurrieron en incomunicación o en el hospital de la prisión.

George 'Machine Gun' Kelly fue un atracador de bancos y secuestrador que fue enviado en 1934 a Alcatraz. Hasta que en 1951 fue trasladado a Leavenworth en Kansas.

LA FUGA DE ALCATRAZ.

‘La Roca’ era considerada la prisión más segura del mundo. Entre 1936 y 1962, 36 hombres se intentaron fugar de allí. De ellos, 7 murieron a balazos, 24 fueron capturados vivos, otro se encontró ahogado en la bahía y 5 desaparecieron. La famosa 'fuga de Alcatraz' se viviría el 11 de julio de 1962. Los hermanos Clarence y John Anglin y Frank Lee Morris, tras varios meses de preparativos, huyeron por los huecos de ventilación de la celda. Desde allí consiguieron llegar al tejado de la prisión, primero, y a las aguas de la bahía, después. Nunca más se supo de ellos. Se intuye que murieron ahogados. La película protagonizada por Clint Eastwood, 'Fuga de Alcatraz', recoge el plan de escape de estos tres reclusos.



LA FUGA DE ALCATRAZ
En marzo de 1963, la Penitenciaria Federal de máxima seguridad cerraría sus puertas para siempre. El deterioro de la prisión, unido a lo caro que resultaba mantenerla activa, fueron los causantes de su cierre.


Y recuerda. “Quien se salta las normas va a la cárcel pero quien se salta las normas de la cárcel va a Alcatraz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.