jueves, 24 de abril de 2014

BIBLIOTECA 'CRIMENYCRIMINÓLOGO': EL MISTERIO DE LA CALLE PONIENTE.

Novela policíaca que nos cuenta el caso de Enriqueta Martí, mendiga de día y marquesa de noche, la cual conoce el poder desde el lado más oscuro. La sangre fresca es su preciada mercancía, los niños sus proveedores y una burguesía enferma sus cliente. La obra se ubica en la Barcelona de la Semana Trágica.

Fernando Gómez: Novelista español muy avezado en el tema de los crímenes y que se ha especializado en fusionar el genero negro y policiaco con el costumbrista. Fernando inicia su andadura literaria en el Gupo de Poesía Alga de Castelldefels. Ha colaborado en diversos medios de comunicación. Prensa: Para el periódico coruñes CanalNW realizó una serie de artículos titulados "Galicia en el mundo" sobre los Centros Gallegos repartidos por los cinco continentes.Radio: En Radio Kanal Barcelona (RKB) colaboró en el programa "El club del buen turismo". En Radio Florida de Hospitalet en el espacio "Abierto a la ciudad" presentando el apartado "Memoria negra de Hospitalet" donde recuperó una serie de crímenes ocurridos en Hospitalet el último siglo. Asimismo en esa emisora y dentro del programa "El abierto" presentó el apartado "El arte del engaño" y en Radio Despi hizo "Aquellos héroes maravillosos" dentro del programa "La caja Lista". Televisión: Ha colaborado con TeleHospitalet en el programa "Estaciò Central" trasladando a la Televisión los crímenes ya tratados en radio con el título de "Crims en L'H". Para RAC1, Canal Estil9 y 8TV ha participado en una serie de programas dentro de "Misteris amb Sebastià D'Arbó" y haciendo reseñas de novelas en "Districte Vuit" de TeleHospitalet. Ha escrito guiones para el programa de televisión "Cuarto Milenio" y es colaborador habitual del programa "Boira" de Onda Cero Barcelona.

ENTREVISTA EN 'CRIMENYCRIMINÓLOGO'

- ¿Quién era Enriqueta Martí?, ¿Cómo fue su infancia?

Enriqueta Marti es conocida como la vampira de Barcelona por los crímenes que cometió a principios del sigloXX. De su infancia se conoce poco , sabiéndose que nació en San Feliu de Llobregat y que se trasladó a Barcelona.  

- Háblenos de la época en la que vivió esta vampira..... 

La época de finales del XIX y principios del XX fue un periodo convulso, las desigualdades sociales son patentes y la clase obrera y la burguesia están enfrentadas, Barcelona es una ciudad en crecimiento que va anexionando los pueblos perifericos (Sarria, Sant, Sant Gervasio...) con el sueño de ser una gran urbe a la altura de las principales de Europa; la Exposición Universal de 1888 ha sido la desencadenante de ese sueño. Por otro lado el movimiento anarquista cuenta con gran número de seguidores y los atentados se multiplican (Boqueria, El Liceo...) por lo cual a Barcelona se la conocía como la ciudad de las bombas.

- ¿A qué se dedicaba Enriqueta?, ¿Cómo comienza su historia negra?

Varios son los oficios que se conocen a Enriqueta Martí: prostituta, sirvienta, vendedora de hierbas medicinales, incluso llegó a regentar un burdel. La historia negra de Enriqueta comienza el día que un joven murió en el burdel que regentaba a manos de un pederasta. Enriqueta Martí descuartizó el cadáver y así descubre que con la venta de ese cuerpo puede crear un nuevo negocio

- ¿Cuál es la primera victima que se conoce de la vampira de Barcelona?,¿cuántos crímenes cometió? 

Se habla de una veintena de crímenes pero su demostración es dificil ya que en esa época la desaparición de niños era un hecho cotidiano, la mendicidad ocupaba las calles de Barcelona y un hijo más que un bien resultaba una carga para la familia; por eso las desapariciones raramente eran denunciadas.

- ¿Cómo actuaba Enriqueta Martí?

Enriqueta Martí llevaba una doble vida, de día ejercía de mendiga para captar con facilidad y sin peligro a sus víctimas (niños de la calle) y por la noche se ponía las mejores galas para vender su producto a la burguesía de Barcelona. 

- ¿Qué buscaba Enriqueta con sus secuestros y crímenes?

Buscaba dinero, para ella esos crímenes y secuestros no dejaban de ser simples partes de su negocio

- ¿Qué hacia la vampira de Barcelona con los cuerpos? 

Descuartizaba las víctimas y aprovechaba todo de ellos. Los vendía, en especial la grasa (sebo) de los cuerpos que era comprada por la industria del ferrocarril para engrasar sus locomotoras, el tuétano de los huesos lo vendía para hacer la cola con que eran pegadas las hojas de los libros. Pero su principal materia y la mas solicitada era la sangre. En esos años no existía la penicilina y era creencia popular que la sangre ingerida aplacaba y curaba la tuberculosis. 

- ¿Bebía Enriqueta la sangre de sus víctimas?

No está probado, no hay testimonio claro sobre ese hecho. Aunque no es de extrañar puesto que la sangre era un alimento muy demandado en los mataderos para curar anemias y no era descabellado pensar que Enriqueta Martí probase la sangre de alguna de sus víctimas

- La sangre es la vida...

La sangre es un fluido vital en la existencia, todas las religiones han sentido reverencia por ella e incluso se ha manifestado que el alma circula por la sangre.

- Por entonces, el gobernador civil trataba de convencer a todos de que era completamente falso el rumor de que los niños y niñas de corta edad habrían sido secuestrados..... 

Portela Valladares, gobernador de Barcelona, así lo manifestaba para quitar intranquilidad entre la población, una población convulsa desde los tiempos de la Semana Trágica que llenó de horror Barcelona. 

- ¿Se esconde tras la vampira de Barcelona una de las personalidades criminales más feroces de la historia negra de España?  

Sin duda es una de las criminales en serie más importantes de la historia delictiva española, de haberla tenido Inglaterra contaría con una estatua de cera junto a la de Jack El destripador

- ¿Estaba protegida Enriqueta por algunos personajes de la alta sociedad que utilizaban sus servicios para satisfacer sus propios vicios? 

Todos los hechos demuestran que sí. Tras su detención fue encontrada en su casa de la calle Poniente una lista con el nombre de los más influyentes personajes de Barcelona con la indicación de que eran sus clientes.

- ¿Cómo es desenmascarada la vampira de Barcelona? 

Una vecina informó a la policía después que toda Barcelona buscaba a la secuestradora de una niña de cinco años(Teresita Guitart). El error de Enriqueta Martí fue que raptó a una niña de una familia de clase media y al contrarió de todas las anteriores secuestradas denunciaron el hecho a la policía.

- Háblenos del entresuelo de la calle Poniente.....¿Qué descubrieron?

El entresuelo de la calle Poniente, actualmente el 29 de la Calle Joaquin Costa, es un piso no excesivamente grande; aunque según el periodista Anton de Olmet en sus crónicas hablaba de una habitación roja amueblada y decorada con un lujo exquisito donde Enriqueta Martí recibía a sus millonarios clientes.

- ¿De qué se le acusó a Enriqueta Martí?

No existió acusación directa ya que nunca fue juzgada. La clase dirigente de Barcelona tenía miedo a lo que pudiera contar y decidieron ocultar los hechos reales a la luz pública. Las noticias que daban los diarios eran cortinas de humo para esconder las actividades de siniestros personajes de la clase alta. 

- ¿Cómo termina sus días la vampira de Barcelona? Háblenos de su etapa en prisión....

Enriqueta Martí fue encerrada en la cárcel de Reina Amelia de Barcelona donde un par de reclusas la custodiaban por miedo, según el alcaide, que se cortara las venas. Cosa que intentó en cierta ocasión con una cuchara de madera. Existen versiones contradictorias de su muerte aunque la mas verosimil fue que la asesinaron en la prisión y su cuerpo fue arrojado a una fosa común. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.