jueves, 21 de noviembre de 2013

DOCTOR JOSÉ CABRERA "A PESAR DE TODOS LOS 'CONSPIRANOICOS', OSWALD FUE EL VERDADERO ASESINO DE KENNEDY"


Después de publicar 'CSI: Jesucristo (Anatomía de una ejecución)', 'CSI: Marilyn (Caso abierto) y 'CSI: Lincoln', el Doctor José Cabrera regresa nuevamente a una entrada de 'CrimenyCriminologo' para presentarnos 'CSI: Kennedy'. Cabrera vuelve a desvelarnos detalles de una muerte que, después de cincuenta años, sigue siendo un misterio.

El asesinato de John Fitzgerald Kennedy no dejó a nadie indiferente y ofreció imborrables imágenes: su mujer trepando por el coche, unos niños rubios saludando con marcialidad en el funeral, un asesino rencoroso que murió en 24 horas. Y que políticamente vino acompañado de un cambio en el timón del Gobierno más importante de aquella época, y todo en un mundo en plena guerra fría… Sin duda, marcó aquel acontecimiento un antes y un después.

¿Por qué le mataron? ¿Para qué? ¿Quién le lloró? Y ¿quién se benefició de aquella muerte? Son preguntas de difícil respuesta, a pesar de miles de horas de investigación y una serie de comisiones que han llegado hasta nuestros días.

Quizás un recorrido rápido por aquel 22 de Noviembre de 1963 hecho por la mirada de un forense nos arroje algo de luz en el significado del magnicidio de Dallas.

Casi siempre que alguien aprieta un gatillo, alguien en la sombra le aprieta a él. ¿O tal vez no?

Todas estas son preguntas que el Doctor Cabrera nos aclara.


- Nos vuelve a sorprender con un nuevo libro CSI. ¿Qué le ha conducido a elegir en esta ocasión a John Fitzgerald Kennedy?

Sin duda los 50 años que hace de su muerte y la nube de especulaciones, hipótesis y preguntas que todo el mundo se ha hecho, sin respuesta hasta la fecha de hoy. Ningún médico forense que yo sepa ha escrito al respecto.


-¿Qué fuentes ha utilizado para esta nueva investigación?


Las fundamentales para mi fueron en primer lugar el Informe de la Autopsia, el segundo los Informes de la Comisión Warren y a continuación los Informes del resto de Comisiones Gubernamentales. Y solo después hemos buceado en las biografías más sólidas que existen sobre el caso.

-¿El asesinato de JFK produjo el cambio más importante de aquella época?


Sin duda, abortó todos los proyectos que tenía en cartera JFK y en vez de esperar un giro revolucionario, que era lo lógico por su personalidad, presenciamos un triste continuismo.


-Muchos consideran el asesinato de John Fitzgerald como 'la madre' de las conspiraciones…


El ser humano es muy dado a las conspiraciones para explicarlo todo cuando lo más simple es recurrir a lo más sencillo y solo descartando esto pasar a los complots. Pero la clave en este caso fue la cantidad de enemigos que JFK se echó a las espaldas en su breve tiempo de mandato: Mafia, Oposición, Anticastristas, Comunistas, Racistas, CIA, FBI,…y algunos sectores económicos,…demasiados para un solo hombre.


- Desde un punto de vista forense, ¿cómo muere Kennedy?


De un balazo directo y certero que entró por el occipital y le destrozó medio cerebro sin posibilidad alguna de supervivencia,…tardó en morir unos 40 minutos. No hay más misterio en ello.


-¿Fue Lee Harvey Oswald el verdadero asesino de John Fitzgerald Kennedy?


Sin duda y a pesar de todos los “conspiranoicos” el era quien estaba en aquella ventana aquel día, era el dueño del fusil de donde salieron los disparos, en el estaban sus huellas, estaba recién disparado y aunque siempre gritó su inocencia él y solo él fue el que salió corriendo de aquella planta aquel fatídico día.

-¿Por qué Jack Ruby termina con la vida de Oswald?


Sin duda por un sentimiento de patriotismo y venganza hacia quien el consideró que encarnaba el mal por la muerte de su líder, fue una conducta pura y puntual que pagó con la cárcel el resto de su vida ya que murió con un cáncer en prisión.


-James Files se declaró autor confeso del asesinato de Kennedy….


Este personaje en busca de notoriedad se presentó como el verdadero culpable de los hechos pero las pruebas y los testigos le descartaron por imposibilidad aunque con su conducta acrecentó la idea de un complot de confusión.


- ¿Qué se esconde tras la muerte de Kennedy?¿ Quién deseaba verlo muerto?


Quien dispara siempre es uno porque solo cabe un dedo en un gatillo pero quien se alegra son muchos, y en su alegría debemos buscar los responsables morales de la muerte de JFK. Kennedy no era el responsable de todo, iba a cambiar muchas cosas,…demasiadas para él solo, y eso le costó la vida.

-¿Quién era aquel famoso hombre del paraguas que se ve en algunas instantáneas de la época durante el asesinato?


Un personaje accidental que por su aire de misterio y su presencia en algunas instantáneas despertó la curiosidad colectiva y sobretodo de los periodistas, en realidad era un ciudadano más que dio simplemente mucho de que hablar, sin fundamento.


-¿Qué es la comisión Warren?¿Qué conclusiones extrajeron?


Es la Comisión organizada de inmediato por Johnson, el sucesor de JFK, y presidida por el Presidente del tribunal Supremo Warren, y por la que desfilaron todos los investigadores, policías, testigos, médicos y políticos de la época y que concluyó en que solo Oswald estaba tras la muerte de JFK.


-Se menciona que todos los disparos provenían de armas cubanas…


El único y responsable armamento fue el rifle italiano Carnano-Munlincher que era muy utilizado y tenía en su historia casi 100 años de existencia. Se revendió mucho en EEUU por los excedentes de las guerras en Europa y de él salieron todos los proyectiles.


-Kennedy murió un año después que Marilyn Monroe. ¿Ironías de la historia o justicia divina?


Yo creo que simples ironías de la historia. Nadie es eterno, tampoco los ídolos de cada época y de eso deberíamos aprender los simples mortales ciudadanos de este mundo “loco”.


- ¿Nos volverá a sorprender con una nueva investigación?


Que duda cabe,…alguien cree que aquí se ha acabado la historia,….hay más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.