viernes, 9 de agosto de 2013

'LAS CRÓNICAS DE ENRIQ' UNA OBRA PURAMENTE INTERACTIVA

En esta entrada de 'CrimenyCriminologo' os proponemos una lectura diferente e innovadora, 'Las crónicas de Enriq'. Se trata de la primera obra de Jorge Ramiro Pérez Suárez, abogado colegiado por el ICAM y solicitor miembro de la Law Society of Scotland. Un profesional que ha ejercido la abogacía en varias de sus ramas. Además, es MSc en “Criminology & Criminal Justice” por la University of Edinburgh y alumno doctorando en criminología de la University of Huddersfield. Actualmente trabaja como Profesor especializado en materias de Teoría Criminológica y Seguridad en la Universidad Europea de Madrid. Jorge Ramiro nos propone un cuento criminológico del que su autor nos habla así:

- ¿Qué son las crónicas de Enriq? 


Las Crónicas de Enriq son varias cosas, un libro con múltiples facetas. Es un compendio de oscuros relatos cortos que conforman una seudo-continuidad como novela coral. Es un Manual de Introducción a la Criminología con apuntes de Derecho Penal, es el primer libro de Criminología puramente adaptado al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior, es decir, Bolonia). Y es mi pasión por la literatura, la criminología y la docencia convertida en algo tangible.

Y mi primer libro, con las especiales connotaciones que ello supone.


- ¿Cómo surge la idea de esta innovadora obra?; ¿Qué objetivos pretende? 


Es un proceso largo y muy elaborado que se extiende a lo largo de tres años y varias asignaturas. Todo comienza con la utilización de la metodología del método del caso en asignaturas de Derecho Penal (este método es bastante utilizada en Derecho) y mi intención de presentar algo diferente, atractivo para el alumno y siempre imbuido de humanismo y reflexión criminológica. Poco a poco comienzan a surgir casos para Criminología para explicar ideas como la victimología, diversas teorías criminológicas, la personalidad del delincuente, etc. Un día decidí reunir todos los relatos que había escrito en un pequeño libro, invitar a los alumnos a escribir relatos, escribir algunas nuevas historias y comentarios….

Lo que realmente pretendo es sumergir al alumno en la realidad criminológica, motivarle y hacerle reflexionar también sobre la realidad social. Junto a esto, desarrollar su gusto por la lectura, despertar su conciencia social y su espíritu crítico. A través de la cultura de la imagen, crear palabras y metáforas que confiesen las oscuras verdades de los personajes, desarrollar un universo lírico de tragedia y sublime humanidad que intoxique al leerlo, crear una cosmología criminal propia con personajes recurrentes.

- ¿Las Crónicas de Enriq es una obra que puede ser leída por todo el mundo o que está enfocada para estudiantes de Criminología? 


La idea de Las Crónicas es que sea utilizado por los docentes, ya que presenta casos prácticos con preguntas para desarrollar como actividades (yo he utilizado todos los casos en mis clases a lo largo de varios años) bien sean ensayos, informes, escritura creativa, etc.

También sirve de apoyo al estudiante a la hora de enfrentarse a pruebas de conocimiento, estudiar y repasar ya que convierte la teoría criminológica más abstracta en realidad subjetivada. Siempre como complemento a un Manual o Tratado de mayor profundidad.

Y por supuesto, está escrito de tal manera que el gran público puede adentrarse perfectamente en la Criminología ya que presenta elementos clave de ésta y la parte novelada pretende ser misteriosa, atractiva y llamativa para el neófito.

- ¿Qué método utiliza en su manual? 


Mi particular método del caso. En lugar de casos prácticos neutros o asépticos escribo relatos de novela negra con un toque de intriga, cuentos llenos de humor negro, de catástrofe personal y de conflicto sazonados con mucha crítica a los monstruos que ha generado la modernidad líquida y la cultura de lo inmediato y de la forma, la dictadura de la estética en lugar del mandato de la ética. Hay algo de esperpento también, deformando la realidad a través de la exageración para hablar de ésta con mayor claridad.

Como ya he comentado, algunos de los personajes se repiten a lo largo de los relatos, sus pasiones, sus almas desnudas frentes al lector para que éste pueda comprenderlos.

No sabría si llamarlo realmente método del caso, tal vez cuento criminológico, método del relato interactivo, no estoy seguro…

- ¿Qué puede aprender el lector con su obra? 


Que la Criminología es una ciencia humana y humanista, una ciencia al fin y al cabo con una profunda vertiente empírica. Que lo que se estudia en los grandes manuales es real y no mera discusión filosófico-antropológica para mentes elevadas. Que el delito tiene una etiología compleja, que el mal es un concepto subjetivo, que es necesaria la restauración, la comprensión y el acercamiento y que el delincuente es un ser humano, del mismo modo que el ser humano es capaz de aspirar a lo mísero y a lo sublime.

También que la sociedad es compleja, estresante en ocasiones, criminógena y que los valores vacuos en los que zozobramos continuamente son peligrosos y deben ser repensados por todos.

- He podido comprobar que su obra tiene dos partes o enfoques. En una de esas partes le toca trabajar al lector… 


Es una obra puramente interactiva. El lector siempre debe trabajar, debe relacionar todos los relatos con teorías, con conceptos de dogmática penal, tipificar. ¡Esto es Bolonia (no Esparta), los alumnos son los arquitectos de su propia formación, guerreros del saber!

Como ya he comentado, cada caso es utilizado en el aula para producir ensayos, debates, relatos, estudios, informes, etc. La mayor parte del trabajo deben realizarlo ellos, yo soy un facilitador, un guía que les muestra los caminos que pueden seguir en su proceso de auto-aprendizaje.

- Los relatos que presenta en su obra, ¿son reales? 


Algunos sí, otros no, otros más o menos. El Lobishome de Vigo, por ejemplo, mezcla las historias de Romasanta y del caníbal alemán. Los personajes de ¡Vaya Playa! son una sátira/parodia de los famosetes de reality show.

Existe algo real en casi todos los personajes, gente conocida, películas, libros (tenemos un homenaje a American Psycho) y en todos los relatos encontramos representaciones de teorías criminológicas existentes. Cosas que leo en la prensa, comentarios o noticias que veo en twitter, cosas que me cuentan mis alumnos, mis amigos… En todos los lugares y de todas las personas se puede aprender algo. Afortunadamente no veo la TV (y eso que la critico continuamente)

- Usted ha mencionado en varias ocasiones que es un libro diferente y nunca visto… 


No solo yo (vid pregunta 2) *guiño* *guiño*.

Es diferente porque nunca habíamos tenido un manual de Criminología de estas características, adaptado a la filosofía boloñesa. Además, el tono es diferente al habitual con casos prácticos que permiten comprender la realidad subjetiva del personaje, dotarles de textura y profundidad emocional haciendo partícipe al lector de su contexto psico-social, presentando relatos de perdedores con gran respeto hacia los personajes y un lenguaje en ocasiones algo poético.

Es una novela negra que es un manual, un manual que es una novela; una historia de personajes variopintos como el caníbal gallego, un policía cyberpunk/steampunk del futuro, un escritor de cómics y un punky escocés metidos en asuntos esotéricos, la historia de amor trágica entre un boxeador catalán y su inocente novia, un psicópata vigoréxico, famosetes cutre-casposos y reality shows, malvadas multinacionales farmacéuticas, peleas de discotecas…

El mes pasado presenté un artículo para las Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria de la UEM (mi casa) sobre el libro. Para ello realicé un Focus Group con alumnos de todos los cursos que habían trabajado con estas metodologías, así como una encuesta on-line a mis alumnos. Los resultados demostraron que éstos veían el libro como algo muy innovador y motivador, entretenido y didáctico.

- En su obra no se olvida del Derecho penal... 


Por supuesto, soy abogado colegiado en España y en Escocia. Y esa parte de mí siempre está presente en mi trabajo, aunque dotado de una sensibilidad criminológica. Quiero presentar un derecho penal más humanista y completo. Creo que el derecho penal está actualmente huérfano de política criminal criminológica…

Además, siempre he dicho que casi toda la parte general del derecho penal se puede explicar a través de peleas macarras de discotecas

- Es una buena obra para repasar teorías cronológicas... 


Creo que al estar orientada para estudiantes de Introducción a la Criminología, resulta perfecta para tal menester. En cada relato podemos encontrar varias teorías explicativas de la criminalidad (psicológicas, sociológicas y eclécticas), incluso en los relatos de derecho penal.

Creo que este es el punto fuerte, académicamente hablando, de la obra.

- Alguna cosa más que nos quiera contar.... 



Veamos, desde el punto de vista “he venido a hablar de mi libro” indicar que el libro se publicó en abril y ya hemos agotado la primera edición. Este septiembre Dykinson (los geniales editores detrás del libro) publican la segunda edición, con correcciones y alguna sorpresilla. También, debido al éxito del libro estoy trabajando en una segunda parte más integradora, que toque muchas más asignaturas del Grado en Criminología y que funcionaría como una especie de precuela. 

Desde un punto de vista personal, agradeceros esta entrevista y agradecer a todos aquellos que han hecho posible que el libro se haya agotado, especialmente a mis alumnos y seguidores de twitter (no podemos menospreciar el rol que ha cumplido la red social a la hora de dar a conocer el libro). Me llenáis de ilusión, de alegría y hacéis que el trabajo merezca la pena.

Y por supuesto, agradecer a César Herrero Herrero su magnífico prólogo, sus hermosas palabras de apoyo, su cercanía y su profesionalidad. Es alguien que a todos nos inspira y nos enseña, por más pequeña que sea la conversación mantenida con él. ¡Un gran saludo a un grande de la Criminología!

Finalmente, invitaros a todos a discutir el libro, preguntar, comentar o reflexionar a través de twitter con el hashtag #LasCrónicasDeEnriq, o en mi cuenta @jramiroperez, el libro es para vosotros y vuestra opinión es decisiva para mí.

¡Un fuerte abrazo, lectores!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.