lunes, 6 de mayo de 2013

NIEVES ABARCA: "QUERÍAMOS LOGRAR QUE EL LECTOR SE SINTIESE UN POCO CULPABLE AL DISFRUTAR DE LOS CRÍMENES"

Hace más de un año que hablábamos en este mismo rincón con la historiadora del arte y especialista a la hora de elaborar perfiles criminales, Nieves Abarca. Charlábamos sobre la novela negra y criminal ‘Crímenes exquisitos’, una muy recomendable obra, escrita a cuatro manos junto al erudito profesor en Criminología Vicente Garrido. Una novela que nos enganchó a todos desde la primera línea, y eso que cuenta con casi 800 paginas. Hoy nos complace volver a tener en 'CrimenyCriminologo' a Nieves Abarca para contarnos la continuación de esta novela. Se llama 'Martyrium' y sale a la venta este mismo lunes. Promete, nuevamente, engancharnos al arte y a la criminologia. Esta vez en Roma, la ciudad eterna.

-¿Cómo van a sorprendernos esta vez?; ¿Puede hablarnos del argumento de Martyrium? 

Por supuesto. La trama comienza con un asesinato atroz, un chantaje y un secuestro. La hija de una magistrada es la moneda con la que se comercia, así que la Inspectora Valetina Negro tendrá que actuar rápidamente y de incógnito…y hasta ahí puedo leer.

- Crímenes exquisitos dejo el listón muy alto....¿Lo superan con Martyrium? 


Eso lo tendrán que decir los lectores. Nosotros hemos intentado superarnos. 


- ¿Se esperaban una acogida tan buena?; ¿Tienen claro por qué ha gustado tanto? 


En cierto modo, lo único que esperas es hacer feliz a la gente que lee. Ha gustado porque en la novela negra española hacía falta un revulsivo, algo que rompiera un poco los cánones establecidos. Parece obligatorio que las novelas sigan el estilo nórdico, políticamente correcto, el inspector en el abismo con su botella o sus problemas mentales, la inspectora con niños y sus malabarismos para compaginar el trabajo…al final necesitas crear nuevas cosas, y en el fondo queríamos escribir la novela que nos hubiese gustado leer y no encontrábamos. Así que tomamos un camino nuevo, evitando los clichés, elaborando un libro intrincado y perverso, y además, no nos cortamos a la hora de narrar escenas fuertes de todo tipo. Queríamos lograr que el lector se sintiese un poco culpable al disfrutar de los crímenes del Artista, esa sensación que tienes cuando has comido demasiado chocolate. Por otra parte, la profesión de Vicente aporta una solidez y una verosimilitud única a la hora de narrar como actúa un perfilador, una figura poco usada -hasta ahora- en la novela negra de aquí. Otra de las cosas que nos apetecía hacer era sacar la acción de la novela de Madrid o Barcelona. Ahora están muy de moda las novelas negras situadas en diferentes lugares con su asesino ritual correspondiente, pero nosotros fuimos de los primeros en atrevernos a romper con los tópicos. 


- Dos ramas estaban muy presentes en su novela anterior: la Criminología y el Arte. ¿Nos volvemos a cruzar con ellas en su nueva obra? 


Por supuesto, es la marca de la casa. Y en esta novela ambas disciplinas están todavía más presentes. 

- Lo que quedo patente en Crímenes exquisitos es que Criminología y Arte congeniaban tan bien en una obra como parece han congeniado en su construcción Nieves Abarca y Vicente Garrido. ¿Qué tal la nueva experiencia de escribir a cuatro manos? 

Divertida, excitante, increíble…igual que la experiencia anterior. Vicente y yo disfrutamos mucho del trabajo en equipo, y eso se refleja en la novela.

- A diferencia del anterior, Martyrium es una obra con más tintes jurídicos, ¿cierto?


Sí. Una de las protagonistas principales es la Magistrada Rebeca de Palacios, y buena parte de la trama transcurre en los juzgados coruñeses.

- Crímenes exquisitos se desarrollaba entre A Coruña y Londres ¿A qué ciudades viajamos en esta ocasión? 


Esta vez, entre Coruña y Roma. También viajaremos a Jávea y a Suiza.

- ¿Por qué la elección de esa capital? 


Roma es la cima del arte occidental, cada calle, cada iglesia, cada palacio…son pura belleza. Y la cuna del catolicismo: en Martyrium está muy presente la iconografía religiosa. El barroco: Bernini, Caravaggio…también los poetas místicos españoles, por ejemplo. Queríamos usar la atracción oscura de los lugares desconocidos y misteriosos de Roma, la Roma oculta y morbosa que desconocen los turistas.

- Los crímenes de Martyrium, ¿siguen siendo novedosos o en esta ocasión se han inspirado en algún asesino?


Hay una inspiración concreta en uno de los asesinos, pero la desvelará el perfilador Javier Sanjuán a lo largo de la trama…De todos modos, creo que son MUY novedosos. 


- ¿Encontramos en esta nueva obra a todos los personajes que nos engancharon en Crímenes exquisitos? 


Efectivamente, están todos, y presentamos a muchos otros totalmente nuevos.

- ¿Algún secreto que se pueda ir ya desvelando? 


¿Un pequeño spoiler? Hemos creado una villana que va a dar mucho que hablar. 

- ¿Esta obra se puede leer al margen de Crímenes exquisitos o sigue un hilo argumental? 

Se puede leer al margen, por supuesto, ya que el hilo argumental es diferente e independiente, pero es mejor leer el primero antes para no desvelar algunas de las sorpresas de los Crímenes. 

- Muchos lectores ya piden la película de Crímenes exquisitos.... 


Y nosotros estaríamos encantados, pasamos mucho tiempo discutiendo quienes podrían ser Valentina o Sanjuán…

- Con Martyrium concluyen lo que arrancaron con Crímenes exquisitos, ¿o no descartan continuar con las historias de Javier San Juan y Valentina Negro?


No descartamos nada, pero lo demás tendrán que adivinarlo los lectores…leyendo Martyrium.

- Hubo quien acabó Crímenes exquisitos con cierta amargura por aquello de que la relación entre la policía y el criminólogo no acababa todo lo bien que se podían llegar a imaginar... 


Sanjuán y Valentina son como esos amantes que no pueden estar ni juntos ni separados, pero lo que ocurrirá entre ellos no se puede explicar aquí. Hay que leer el libro.

- Algo más que nos quiera contar…. 


Martyrium es trepidante, morboso, adictivo y muy intenso. Y como en los Crímenes Exquisitos, hay varias tramas, a cada cual más apasionante. Esperamos que la gente disfrute mucho con la lectura, tanto como con la primera parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.