domingo, 17 de febrero de 2013

JHON JOUBERT: UNO DE LOS PRIMEROS CASOS RESUELTOS POR LA BSU

La Unidad de Ciencias del Comportamiento (BSU) se creó en el año 1972 dentro del FBI. Esta unidad estaba integrada por autores relevantes del profiling como John Douglas o el ya más que conocido Robert Ressler. Dentro del BSU realizaban programas de entrenamiento, asesoramiento e investigación en temas que guardaban relación con las ciencias del comportamiento y la psicología criminal. El F.B.I, para ser más exactos su Unidad del Comportamiento, empezaron entonces a colaborar con el resto de policías del país asesorando, perfilando y, sobre todo, recopilando datos. Uno de los primeros casos que solucionaron es el que sigue: 

El 23 de agosto de 1982. Richard 'Ricky' Stetson, un niño de 11 años de edad, apareció asesinado en la ciudad de Portland. El atacante intentó en un primer momento desnudar a 'Ricky'. Y, ante la imposibilidad de hacerlo, acabó por apuñalarlo y estrangularlo. Los dientes del asesino quedaron marcados en el cuerpo del pequeño.

En 1983, el cadáver de Danny Eberle, un chico de 13 años y repartidor de periódicos, fue hallado tres días después de su desaparición. Fue encontrado en unos matorrales a unos seis kilómetros del lugar de donde se encontraron los periódicos y la bicicleta que el joven Eberle utilizaba para repartir los periódicos. El cuerpo apareció despojado de su ropa interior y sólo vestía unos calzoncillos. Los pies y las manos habían sido atados y su boca había sido sellada con cinta quirúrgica. El asesino le había apuñalado nueve veces, le había cortado el cuello e, incluso, le había seccionado un trozo de carne de hombro y muslo. El agente encargado del caso pidió inmediatamente ayuda a Robert Ressler y su Unidad del Comportamiento para que realizase un perfil del asesino de Danny.

Tres meses más tarde, el 2 de diciembre de 1982, Christopher Walden desapareció en Papillion, Nebraska , a unos cinco kilómetros de donde fue encontrado el cuerpo de Eberle. Los testigos aseguraron en aquel momento que habían visto un hombre blanco en un coche de color canela llevándose al chico. El cuerpo de Walden aparecería dos días después desnudo, solo con un calzoncillo igual que el de Danny. Había sido apuñalado y casi decapitado. Aunque los crímenes fueron similares, se observaron diferencias. Walden no había sido atado, se había ocultado mejor el cuerpo, y se mantenía que había sido asesinado inmediatamente después de haber sido secuestrado.

Robert K. Ressler , una vez analizó toda la información del caso, ofreció un perfil a los investigadores de cómo podría ser el asesino de Danny y Walden:
  • Debía ser un varón blanco. El pueblo era de población blanca y una persona de otra etnia sería recordado.
  • Sus crímenes mostraban que se trataba de una persona joven y novata. Dejaba los cuerpos abandonados cerca de la carretera, por lo que no era difícil encontrar los cuerpos. El primer crimen sería experimental, ya que dejó las cuerdas y la cinta quirúrgica que había utilizado.
  • Conocía a la victima. Si hubiese utilizado la fuerza para que los menores subiesen al coche hubiese provocado un revuelo. En este punto, Ressler fallo. Ya que el asesino, como él mismo dijo, amenazaba a los menores con cuchillos e incluso los abordaba y les tapaba la boca para que no gritasen.
  • Sería una persona con poca fuerza. El asesino abandonaba muy cerca de la carretera los cuerpos, lo que indicaba que prefería tirarlos directamente del vehículo y no arrastrarlos, lo que puede reflejar escasa fuerza.
  • El asesino viviría por la zona, ya que el lugar en el que abandonaba los cuerpos requería cierta familiaridad con el entorno.
  • Sería una persona soltera y sin experiencia sexual. Sufriría unas fantasías extrañas en las que mezcla sexualidad con la violencia.
El 11 de enero de 1984, una maestra de preescolar en el área de los asesinatos llamó a la policía para denunciar que había visto a un hombre joven que conducía por la zona. Cuando el conductor vio al profesor anotar su matrícula, se detuvo y la amenazó antes de huir. Se encontró que el coche estaba alquilado a nombre de John Joubert, un técnico de radar alistado en la Base Offutt de la Fuerza Aérea.

John Joubert
Fue emitida inmediatamente una orden de registro. En el interior de su dormitorio encontraron trozos de cuerdas y un cuchillo que vinculaba a John Jouber con los crímenes de Danny y de Walden.

Datos biográficos del asesino

Joubert nació en Lawrence, Massachusetts, el 2 de julio de 1963. Era un niño brillante, cuyos padres se divorciaron cuando él tenía seis años. Se quedó a vivir con su madre, una mujer excesivamente dominante. Madre que le prohibió ver a su padre. Jouber también tuvo problemas con sus compañeros de clase, quienes se burlaban continuamente de él.

Desde una edad muy joven, Joubert comenzó a tener fantasías sádicas cada vez más violentas. De acuerdo con tres informes psiquiátricos elaborados sobre Joubert en 1984, sus primeras fantasías sádicas comenzaron en torno a la edad de seis años. Estas fantasías consistían en matar y comerse a su canguro.

En 1971, sus fantasías sádicas y homicidas fueron progresando hasta el punto en el que contemplaba asesinar a los extraños en la calle. Aquel que se le resistiese seria atado y amordazado. En un informe, psiquiátrico posterior, decía que Joubert obtenía placer imaginando a sus víctimas diciendo "si vas a hacerlo, hazlo de una vez".

En 1974 la madre de Joubert se trasladó con su familia a Portland, Maine y consiguió un trabajo como contable. Aquí, su familia se instaló en una casa de dos pisos en el barrio de clase media Oakdale. Mientras asistía a la escuela en Portland, sus problemas con sus compañeros comenzaron a intensificarse. Confesó a la edad de doce a tener tendencias homosexuales, lo que le condujo a ser objeto de burlas y ser condenado al ostracismo.

Cuando Joubert contaba con trece años, apuñaló a una joven con un lápiz y se sintió estimulado sexualmente cuando ella gritó de dolor. Joubert saboreó el poder de la intimidación y de la excitación. Sensaciones que le empujaron a seguir atacando brutalmente a los niños más pequeños. Cada infracción se producía con mayor intensidad.

Cuando Robert Ressler presentó el caso de los dos chicos de Nebraska Danny y Walden a una clase de entrenamiento en la academia del FBI en Quantico, un oficial de policía de Portland, Maine, tomó nota de las similitudes con el caso de Richard 'Ricky' Stetson que tuvo lugar mientras Joubert vivía allí, antes de unirse a la Fuerza Aérea. Al comparar las marcas de mordedura se demostró que Joubert fue responsable de la muerte sucedida en Portland, Maine, además de los de Nebraska.

John Joubert fue ejecutado el 17 de julio de 1996 por el estado de Nebraska en la silla eléctrica acusado de los asesinatos de Richard 'Ricky' Stetson, Danny Eberle y Christopher Walden.


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.