martes, 8 de enero de 2013

JON A.ACHA 'SILLA ELÉCTRICA'

JON A. ACHA
En esta ocasión en 'CrimenyCriminologo' le robamos unos minutos al autor Jon A. Acha. Lector compulsivo desde su niñez, hablamos con un protagonista que siempre ha sentido cierta debilidad por las novelas de misterio, crímenes y crónica negra. Esto, sumado a su interés por la pena de muerte y los asesinos en serie, le han 'obligado' a escribir su primera novela, 'Silla eléctrica'. Una interesante y recomendable obra basada en hechos reales.

- Cuéntenos un poco de qué trata su primera obra "Silla eléctrica". ¿Está basada en hechos reales?

"Silla eléctrica" es una novela de ficción basada en casos reales que trata de la vida de un niño, Tom Gordon, que es maltratado física, psíquica y sexualmente desde su infancia hasta su adolescencia. A esa edad es cuando empieza a asesinar y no deja de hacerlo hasta que es atrapado por el FBI varios años después. Una prisión de máxima seguridad será su último hogar, hasta que es ejecutado en la silla eléctrica. Entre otros asesinos reales, esta obra está basada en los casos de Robert Hansen, Gary Ridgway (El asesino del Río Verde), Robert Pickton, Keith Hunter Jesperson (El asesino del rostro feliz) y Randy Steven Kraft (El estrangulador de California), por citar algunos de ellos.

- ¿Qué le empuja a escribir sobre esta forma de pena de muerte?


La crónica negra, los crímenes, etc... son algo que siempre me ha interesado. Lo que he pretendido es hacer que el lector que lea esta novela se plantee hasta qué punto es justa la pena de muerte a pesar de que se hayan realizado crímenes tan atroces. Y la ejecución en la silla eléctrica posiblemente sea una de las penas de muerte más salvajes, sino la que más.

- Tom Gordon, protagonista de su libro, entra dentro de las teorías criminológicas que sostienen la predicción de la conducta delictiva...

En la mayoría de los casos reales de asesinos en serie que he estudiado, la infancia dura y difícil del protagonista es bastante similar. Infancias llenas de abusos de todo tipo, tanto físicas, como psíquicas y sexuales en muchos casos, como ya he comentado antes. Es evidente que nuestra infancia nos marca el futuro, ya que si crecemos en un ambiente tan insano como éstos no será fácil que de adultos seamos personas adaptadas a la sociedad como si nada hubiera ocurrido, y lo normal, en mi opinión, es que pasemos de maltratados a maltratadores.

- ¿Qué es lo que le llamó la atención del asesino en serie en el que se basa su obra para elegirle a él y no a otros de similares características?


"Silla eléctrica" está basada en varios asesinos en serie de similares características, todos ellos mataban mujeres prostitutas o autoestopistas. Lo fácil de matar este tipo de mujeres es que en la gran mayoría de los casos, son mujeres que o bien están alejadas de sus familias o simplemente han ocultado a sus familiares a qué se dedican, en el caso de las prostitutas. Y tanto éstas mujeres como las autoestopistas tienen algo en común, que sus desapariciones son denunciadas después de mucho tiempo o incluso no se llegan a realizar, principalmente en el caso de las prostitutas. En la mayoría de casos reales hasta que no se encuentran varias víctimas, la policía no relaciona unas víctimas con otras y por lo tanto pasa mucho tiempo hasta que detectan que un asesino en serie está actuando en la zona. Esto es lo que facilita este tipo de asesinatos y a estos asesinos a ser atrapados en un periodo de tiempo largo.

- Estudiado el asesino en serie en que se basa su obra, ¿cuál es la importancia del maltrato que sufre desde su infancia hasta llegar a su final?


La importancia del maltrato es absoluta, ya que desde su infancia es una constante en su vida diaria. Tanto sus padres como sus hermanas le humillan y abusan de él durante toda su vida hasta que es un mayor de edad, por lo tanto es la única vida que él conoce y que le hace convertirse en el adulto que llega a ser.

- Los malos tratos por parte de sus compañeros de escuela también están presentes en este asesino...


Sí, Tom Gordon es un niño que en la edad escolar está totalmente inadaptado a compartir juegos o estudios con otros niños. Sus costantes peleas, falta de actitud positiva, mala educación y el rechazo de sus compañeros de escuela y profesores le hace que no se adapte a unas normas escolares y de convivencia que hace imposible esta relación. Ninguno de sus compañeros de escuela le acepta en su entorno y los padres de los niños tampoco quieren que sea un compañero de juego para sus hijos.

- ¿En qué punto se convierte el maltratado en maltratador?


En la mayoría de los casos en el paso de la edad adolescente a la edad adulta es cuando esto sucede. El maltratado experimenta una satisfacción inmensa cuando pasa de dominado a dominador, ya que siente que tiene el poder de hacer daño y necesita resarcirse de todo el daño sufrido y expulsar el odio que lleva dentro. Este poder y esta satisfacción que siente al sentirse dominador de la situación no le abandona nunca y necesita hacer daño para sentirse bien. En la mayoría de los casos, esto es una constante para el resto de sus vidas.

- Cuando mata a su primera víctima, le invade una euforia desmedida; siente un poder que jamás había experimentado. A partir de ese momento, matar se convierte en una necesidad...


Antes de matar a su primera víctima, experimenta el poder torturando y matando animales y provocando pequeños o grandes incendios. Pero cuando mata a su primera víctima humana su sensación de poder, de dominador, es tan grande que experimenta lo que se conoce como la cúspide de sus emociones. Es tal la sensación de euforia, que necesita volver a hacerlo para sentirse tan lleno de vida, por lo tanto por eso es difícil que este tipo de asesinos dejen de matar, necesitan hacerlo. Para ellos es una necesidad como para un drogadicto puede ser tomar una droga o para un alcohólico una botella de vino, por poner dos ejemplos.

- Una de las frases que usted resalta es: "la historia de un niño que nació inocente y acabó su escalofriante vida convirtiéndose en un asesino en serie y siendo ejecutado en la silla eléctrica".


Yo pienso que todos los niños al nacer lo hacemos siendo inocentes, no tenemos ninguna culpa de haberlo hecho, no hemos pedido hacerlo, nos han traido a este mundo y no hay manera de que lo podamos evitar. Pero, ¿qué tiene que ocurrir para que un niño inocente se convierta en un asesino en serie? ¿Qué infancia o qué hecho o qué vida hemos tenido que sufrir para llegar a odiar tanto y matar de esta manera? Mi novela es un ejemplo de ello.

- Después de escribir "Silla eléctrica". ¿Jon A. Acha está a favor o en contra de la pena de muerte?


Vaya preguntita... Pues pienso lo mismo que antes de escribirla jajaja... Siempre he estado y estoy en contra de la pena de muerte, solamente por un motivo, aunque hay más. En caso de que el prisionero sea inocente y por pruebas falsas, falsos testimonios, etc... sea ejecutado, ya no hay vuelta atrás. Y pienso así porque se han dado muchos casos de este tipo. Pero también es cierto que hay otros casos en los cuales estoy a favor de la pena de muerte, por ejemplo en los casos de los dirigentes de los campos de concentración nazis, en los cuales murieron millones de víctimas inocentes, o los grandes genocidas que han masacrado pueblos enteros, en estos casos en los cuales han muerto decenas o miles de niños, no puedo estar en contra. También estoy a favor de la cadena perpetua para los asesinos, no creo que después de matar merezcan volver a la libertad por muy buena que haya sido su conducta en prisión, salvo que se haya matado en defensa propia o por accidente, evidentemente.

- ¿Cómo se puede adquirir su libro?


Pues muy fácil, de dos maneras. O pidiéndomelo a mí personalmente contactando conmigo en facebook (Jon A. Acha), o en mi página, www.sillaelectrica.net por paypal. En cualquiera de los dos casos los libros los envío yo personalmente, firmados y dedicados. Muchísimas gracias, un fuerte abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.