lunes, 21 de enero de 2013

DOCTOR JOSÉ CABRERA: "CSI: LINCOLN"

Después de publicar 'CSI: Jesucristo (Anatomía de una ejecución)' y 'CSI: Marilyn (Caso abierto)', el Doctor José Cabrera regresa nuevamente a una entrada de 'CrimenyCriminologo' para presentarnos 'CSI: Lincoln'. Cabrera vuelve a desvelarnos detalles de la muerte de un personaje que, actualmente, también copa la cartelera de nuestros cines con el estreno del film que le dedica Steven Spielberg. 

Con la muerte de Lincoln, asesinado ante casi 2000 testigos en el Teatro Ford, los Estados Unidos, recién salidos de una durísima guerra civil, perdieron a un líder carismático. Aquella muerte fue fruto de un odio ancestral entre las dos Américas: el Sur y el Norte. Un odio que aún tiene sus rescoldos en pleno siglo XXI y que han mantenido vivo los racistas americanos incluido el Ku Kux Klan. Pero, ¿únicamente fueron el rencor y la frustración lo que mataron a Lincoln?

Es sabido por todos que el gatillo lo apretó Booth. Sólo él lo preparó, huyó y peleó hasta su propia muerte. Pero, en aquellos tiempos oscuros, ¿cuántos familiares de Lincoln hicieron negocios vendiendo armas al Sur?, ¿por qué el guardaespaldas no estaba en su sitio?, ¿qué papel jugó la personalidad depresiva y melancólica del Presidente?, ¿cómo pudo escapar su asesino de un teatro lleno de militares?, ¿era mortal de necesidad su herida?, ¿llegó a hablar en esas horas?...

Todas ellas son preguntas que nadie sabe o quiere contestar y que el el Doctor Cabrera nos aclarara.


- Nos vuelve a sorprender con un nuevo libro CSI. ¿Qué le ha conducido a elegir en esta ocasión a Lincoln?

Dos razones: la primera que Lincoln fue el padre de la política profesional moral moderna,….sin duda, y la segunda que Spielberg iba a tratar el tema tras más de 10 años de trabajo, era un reto que no podía obviar.

-¿Qué fuentes ha utilizado en esta ocasión?


Las bases documentales de la Fundación Lincoln, los textos biográficos americanos más relevantes y la documentación histórica de los acontecimientos que pude conseguir.

-¿Cómo era Abraham Lincoln?

Un hombre torturado por la ambición de encontrar un sentido a su vida y proyectarlo sobre sus semejantes para la posteridad.

- ¿Cuál era la característica más típica de la personalidad de este presidente de los Estados Unidos?


Su voluntad de hierro con la que doblegó no solo sus trastornos melancólicos y su dolor personal y familiar, sino a sus oponentes políticos, demostrando que la bondad natural del hombre debe prevalecer por encima de todo.

- ¿Abraham Lincoln padecía un trastorno bipolar?


Todos los documentos de la época y las reflexiones posteriores apuntan a ello, ya que su vida se movió siempre entre la melancolía, el insomnio y fases de arrebato y exaltación, sin duda hoy hubiera sido diagnosticado de Trastorno Bipolar.

- ¿Qué se esconde tras la muerte de Lincoln?, ¿Cómo murió?


Odio irreconciliable entre dos Américas, el Sur y el pasado y el Norte y el futuro. Un odio que se organizó en forma de complot y puso la pistola en la mano de su asesino Booth.

- Usted ha mencionado que para entender al norteamericano de hoy hay que entender a Lincoln y, sobre todo. su muerte...


Sin duda la América que conocemos hoy nació en aquella sangrienta Guerra Civil, y el motor que la cambió fue Lincoln, un visionario que entendió que el futuro esperaba de él una posición de vanguardia en todo, no solo en la igualdad de los hombres, sino en la forma de entender la misma política.

- ¿Cambió la forma de pensar del pueblo Norteamericano con la muerte del que fuese su presidente?


Sí, se acabó la ingenuidad, se cercenaron las absurdas ideas de razas diferentes y se miró al futuro como la búsqueda de un consenso permanente entre las diferentes posturas.

- ¿Qué sucedió con el guardaespaldas de Lincoln el día que fue asesinado?


El dijo en su declaración que había ido al Bar a tomar algo,…y no se siguió por esa vía de investigación,…queda para el misterio de esta muerte, él hubiera salvado al Presidente como era su obligación.

- Llama mucho la atención que el asesino de Abraham Lincoln consiguiese escapar de un teatro lleno de militares...


Sí, y no me vale como excusa la sorpresa, no acabo de entender cómo pudo eludir a tantos hombres forjados en el campo de batalla,….

- ¿Qué sucedió con el cuerpo de Lincoln tras su fallecimiento?


Que se le paseó embalsamado durante un mes y 3000 kilómetros por todo el país antes de ser enterrado,…vamos más tiempo que un Faraón para ser inhumando. Un hito sin precedentes.

- Alguna cosa más que nos quiera contar....


Merece la pena que reflexionemos en este hombre un instante, sobre todo en los momentos políticos en los que vivimos, quizás aprendamos algo para nuestro día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.