miércoles, 21 de noviembre de 2012

UN AÑO DE AGRADECIMIENTOS.


Un año ya. Si les somos sinceros, pensábamos que esta aventura de 'CrimenyCriminologo' no duraría ni dos meses. No porque no creyésemos en ello, sino porque nunca pensamos que iba a tener tan buena acogida. Los números de visitas, casi 40.000, no son nada comparado con el número de personas relacionadas con esta maravillosa ciencia que hemos conseguido conocer, tanto personalmente como a través de las diversas redes sociales que manejamos. Nunca llegamos a imaginar, cuando asistíamos a los increíbles y aleccionadores seminarios del afamado profesor Vicente Garrido, que algún día pudiésemos mantener un encuentro o una conversación con un experto de su talla. Y ni mucho menos podíamos imaginar que acabara visitándonos de vez en cuando a través de este blog que con tanto entusiasmo trabajamos.

Esta aventura demanda de mucho tiempo y más dedicación. Pero todo ese esfuerzo merece la pena y esperamos sinceramente que se vea reflejado en cada entrada que elaboramos. El objetivo de este año está más que logrado. Superado con creces. Un año en el que hemos mantenido horas de charlas, y de cervezas, todo hay que decirlo, con criminólogos de la talla de Félix Rios. Un profesional que ejemplifica el camino a seguir y que se vacía diariamente en su pelea contra el crimen y la injusticia a través de su asociación Laxhmi. Una asociación que reúne a un grupo de profesionales del derecho, las ciencias forenses y un puñado de ciudadanos que, voluntariamente, se interesan en la investigación de crímenes y desapariciones, así como la investigación científica del mundo criminal y la prevención del delito. 'CyC' conoce bien su asociación y a los que colaboran en ella, Iciar Iriondo, Daniella E.Gimenez, Arabia Pérez, etc.. Sin olvidarnos de la medico forense, Fayna Dominguez, quien realiza un trabajo brillante. Desde aquí sólo podemos expresar nuestra admiración por la labor que desempeñan.

Otro descubrimiento es de la asociación sosdesaparecidos. Esta asociación, sin animo de lucro, presidida por Joaquín Amills, padre del desaparecido Joaquín Fernández, que lejos de ser egoísta con su propia causa, con mucho esfuerzo e ilusión, une y canaliza la solidaridad hacia nuestros “desaparecidos” y las familias que cada día afrontan una forma totalmente distinta de sobrevivir. Mención merece su coordinador Francisco Jiménez. Un grupo de personas que siempre nos han apoyado y ayudado en las entradas referentes a desapariciones. Nosotros solamente podemos sentir admiración por esta asociación y su solidaria e inestimable labor. Esperamos poder seguir disfrutando de su apoyo. Y aprovechamos estas líneas para que todos la sigan. Siempre están al pie del cañón dispuestos a ayudar en momentos tan sumamente difíciles.


Antes de la aparición del blog, recordamos desayunar delante de un periodista de investigación de sucesos, Alfonso Egea que cada mañana, en 'Espejo Publico', pone voz a los asuntos más truculentos de la actualidad en España. O como cada domingo, antes de dormir, mirábamos a nuestro alrededor por si hubiese algo extraño, sugestionados, por las investigaciones de Pérez Caballero en 'Cuarto Milenio'. Sin olvidarnos del antiguo director del semanario 'El Caso', Juan. S Rada. No podíamos imaginar que estos tres grandes profesionales de la comunicación terminarían siendo entrevistados en 'CyC'. Pero menos aún que pudiésemos mantener un trato tan cercano, ayudándonos de modo altruista cada vez que se lo hemos solicitado.

No queremos, ni podemos, olvidarnos de la primera entrevista que realizamos al inicio de esta aventura. Fue a la gran Nieves Abarca y versó sobre su novela negra y criminal 'Crimenes Exquisitos', escrita a cuatro manos junto al eminente erudito de la Criminólogia, Vicente Garrido, y que a tantos nos ha enganchado. Esperando expectantes la segunda parte de esta obra maestra, esperamos que para la misma, Nieves, nos vuelva a conceder una entrevista.

Pero el blog, lejos de ser únicamente visitado en España, se ha expandido por todo el mundo. Un fenómeno de la globalización que ha sido para nosotros grato y muy enriquecedor. Ya que con esta expansión hemos podido conocer el maravilloso trabajo que desempeñan reputados criminólogos y personas relacionadas con las ciencias forenses fuera de nuestra fronteras. Roberto Oscar Catania y Susana P García Roversi, con los que gracias al Foro de Intercambio de Criminología y derecho penal, nos acostamos cada día sabiendo algo más. Sin olvidarnos del experto uruguayo en la materia de Jack 'The Ripper', Gabriel Pombo, que nos hizo viajar por un instante a la época victoriana donde se desarrollaron los descuartizamientos de este asesino aún hoy no identificado.

No podemos dejar de agradecer a aquellos profesionales que nos han facilitado entrevistas. Gracias a la criminóloga Nahikari Sanchez por la aleccionadora entrevista que nos concedió sobre criminología y ciberbuying; a Araceli Santalla por compartir con nosotros sus investigaciones, de primera mano, sobre la violencia en la pareja. A un refutado psiquiatra, el doctor José Cabrera, que nos explicó sus investigaciones sobre la muerte de Jesucristo y de Marilyn Monroe. Hace unos días se cumplían veinte años del asesinato de Toñi, Miriam y Desirée y J.J Requena y Pepe Criminólogo nos mostraron la otra cara del crimen de Alcácer, desmontando la versión oficial del triste suceso. Fernando Gómez, quien nos paseó por la vida de 'La vampira de Barcelona' o el mismísimo Juan Carlos delgado, 'El Pera', que nos dejó claro que la reinserción de menores delincuentes es posible. A Cristina Amanda Tur Bernat, por su fragmento de uno de sus magníficos libros, 'Siete mentes perversas'. La madre de la tristemente fallecida Sandra Cerna y la madre de la desaparecida Silvia Sthepanie Sánchez Viesca. Esperamos de corazón que logren sus objetivo. A la plataforma '29 octubre' que cada día luchan por conseguir una reforma en las leyes y en la justicia y a Mila, de 'Sencillez & Orden', por su inestimable ayuda en proporcionarnos entrevistas, como la del prestigioso grafólogo Juan Allende y por mostrarnos esta útil herramienta en la investigación.

Pero lo inolvidable. Lo más importante. Gracias a la parte activa de 'CrimenyCriminologo'. Los que cada día comentáis, compartís y retuiteáis las entradas. Aquellos que nos facilitáis información en nuestro muro de facebook. Muchas gracias a Pascual Bleda, Rosario García, Tere SA, Zori García, Jon A Acha, Deyanira Ortega, Sonia Fernández, Lor Medina, Pepi Fernández, Victoria E Muñoz, Vicente Téllez, María Dinastic, José Manuel Morin, al grupo Criminizate que tanto lucha por el reconocimiento de esta ciencia, Salvador Ortega por sus enseñanzas, Sonia Morales, Karemi Rodriguez, José Calor Vilorio y su gran blog 'Matrix666', Pablo López y a su programa 'Los misterios nos miran', Euge Miña, Sonia Sevilla, por esperar pacientemente a que termine las entradas, a nuestra familia, etc... Esperamos de corazón no olvidarnos de nadie, ya que cada uno de nuestros seguidores es muy importante para nosotros, por seguirnos y por lo que cada día aprendemos con cada uno de ellos.


Pero este año también hemos tenido un logro inesperado, más importante que promocionar un blog que no deja de ser un hobby para nosotros. Fue la oportunidad de promocionar la Criminología y su importancia gracias a la entrevista radiofónica que el programa 'La noche despierta' de Radio Euskadi nos realizó.


(LA NOCHE OSCURA: CRÍMENES Y CRIMINÓLOGOS)

Esta entrada nada tiene que ver con lo que solemos hacer por este rincón, nada tiene que ver con la Criminología. Pero queríamos y debíamos agradeceros este año que para nosotros ha sido increíble. Esperamos seguir muchos más compartiendo entradas. Y lo mejor de todo, conociendo gente ligada a esta ciencia. Mañana comenzara un nuevo año en 'CrimenyCriminologo'. Mañana, de nuevo, volverá la Criminología a este espacio. 

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!


BIBLIOTECA ANUAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.