lunes, 5 de noviembre de 2012

¡LA CRIMINOLOGÍA TAMBIÉN ES ESTO!

Hace escasos días nos topamos con una tragedia en la comunidad de Madrid. En esta entrada no vamos a analizar lo sucedido aquella fatídica noche del 31 de octubre en la que desgraciadamente fallecieron cuatro jóvenes que lo único que pretendían era disfrutar de la noche de Hallowen. Una avalancha provocada, supuestamente, por el lanzamiento de varias bengalas terminaría para siempre con su futuro y sus ilusiones. El lugar en el se celebró la macrofiesta y en el que se sucedieron los hechos resultó ser el Madrid Arena, un edificio perteneciente al ayuntamiento y alquilado a una empresa para el citado evento.

En 'CrimenyCriminologo' en contadas ocasiones hemos mostrado nuestra opinión respecto a declaraciones, de cualquier tipo, que se pueden leer en los medios de comunicación. En esta ocasión no hemos podido evitar mostrar nuestro desacuerdo con unas palabras de la alcaldesa de la comunidad de Madrid, Ana Botella. Unas palabras (la noticia completa se puede leer en el siguiente enlace http://www.20minutos.es/noticia/1636247/0/halloween-madrid-arena/ana-botella/ayuntamiento/) que vienen a resumirse en este titular.

"El Ayuntamiento de Madrid no volverá a ceder instalaciones para macrofiestas"

Cada año finalizan sus estudios cientos de licenciados en Criminología. Esta ciencia, aunque muchos lo crean, no sirve para meterse en la mente de los asesinos en serie, ni tampoco para resolver crímenes como Sherlock Holmes, ni tantas otras creencias erróneas que hacen que cada año crezcan los alumnos que se matriculan en esta apasionante carrera. Pero la realidad es que la Criminología arroja por la borda esta conclusión de Ana Botella. La criminología suministra una información valida sobre las génesis, dinámica y variables principales del crimen, así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo, las técnicas de intervención y los diversos modelos o sistemas de respuesta al delito. La Real Academia Española define prevención como la preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo. Queremos que este concepto quede lo suficientemente claro, ya que es más que evidente que no parece así. Una vez más se toman unas decisiones extremas ante una patente falta de previsión y volvemos a olvidarnos del dicho popular "más vale prevenir que lamentar". Y es que no basta con reprimir el crimen, es necesario anticiparse al mismo. Prevenirlo.

La Criminología, como bien sabemos, no es una ciencia exacta, concluyente o definitiva, pero de lo que estamos seguros es que con profesionales, que durante muchos años se han preparado y formado en la materia, ocupando lugares en las diferentes administraciones, muchos de los titulares que podemos leer cada mañana en la prensa desaparecerían. En este caso en concreto, con un plan de seguridad adecuado, de los que muchos criminólogos realizan cada día para empresas privadas, esta terrible tragedia se podría haber evitado. Como bien dijo la criminologa Nahikari Sánchez en este mismo espacio, "Los criminólogos tenemos la llave".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.