jueves, 27 de septiembre de 2012

PLATAFORMA 29 OCTUBRE "!HAGAMOS ALGO PARA CAMBIAR ESTO!"

En esta nueva entrada os queremos presentar la Plataforma 29 de Octubre. Una plataforma que nace a partir de un grupo social de Internautas indignados con la situación que existe de inseguridad y desprotección hacia las víctimas de delitos violentos. Una lucha diaria por conseguir una reforma en las leyes y en la justicia. Y no hay mejor presentación que la que nos hacen llegar Juan Carlos Sáez Serrano Y Ana Isabel Lozano Fernández administradores de la plataforma.

- ¿Qué es la plataforma29octubre? 

Es un conjunto de personas, normalmente representativas, que dirigen un movimiento reivindicativo. En nuestro caso dicho movimiento está destinado a la reforma de las Leyes y la Justicia.

- ¿Cómo nace esta plataforma por la dignidad de las víctimas? 


La Plataforma29octubre nace a partir de un grupo social de internet, desde donde un grupo de internautas, indignados por la situación de inseguridad y desprotección que sentimos en la sociedad actual, se conocen y confluyen bajo un sentimiento común:¡HAGAMOS ALGO PARA CAMBIAR ESTO!

Desde la base de la protesta creada en la Red a la entrevista remunerada que una cadena televisiva hace el 29 de Octubre a la madre de uno de los implicados en la desaparición y muerte de Marta del Castillo, estos internautas, impresionados por la repercusión causada en los medios y el resultado obtenido gracias a su campaña de concienciación a los anunciantes de dicho programa, deciden que quizá sea hora de que, unidos, podamos hacer algo para impulsar ciertos cambios que creemos ya van haciendo falta.

Así, todos juntos, desde la base y con la proyección que hoy tiene la Red, y no solo con ellos sino dando a conocer sus inquietudes y buscando el apoyo de todos los internautas, decidimos crear el proyecto PLATAFORMA29OCTUBRE, para dar a conocer y que todo aquel ciudadano de buena voluntad, todo aquel que piense que se puede hacer algo, todo el que quiera apoyar la causa, pueda desde aquí aportar su grano de arena para cambiar algo que, en solitario, parece impensable.

Así nace nuestra declaración de intenciones, nuestro modo de pensar de lo que creemos que se debe hacer, nuestras reivindicaciones, nuestros sueños…..

- ¿Quién está detrás de esta plataforma? 


Cuatro personas muy ilusionadas por intentar cambiar las cosas en la medida de nuestras posibilidades, aunque esperamos seguir creciendo en un futuro no muy lejano. De momento tenemos muchos seguidores de nuestras causas, entre ellos estáis vosotros, sosdesaparecidos, Félix Ríos, policías, abogados y un largo etc... que nos apoyan y enorgullecen a la vez que nos aportan todos sus conocimientos cosa que agradecemos de corazón.

- ¿Qué objetivos tiene la plataforma y cómo busca llegar a los mismos? 


Misión: Desde la base de la preocupación, de la inseguridad, de la sensación de desprotección y desamparo que nos ofrecen ciertas leyes y su aplicación legal:

QUEREMOS PEDIR

1.- REFORMAS DE LAS LEYES

- La reforma de la Ley del Menor.

Queremos exigir a los poderes públicos que se aborde, de una vez por todas, de verdad y seriamente, la reforma de la Ley del Menor. Recordemos que la aplicación actual de dicha Ley es un caldo de cultivo para generar mucha inseguridad e indignación entre la ciudadanía. Recordemos casos recientes, como el propio de Marta del Castillo, el de Sandra Palo, el de María Esther Jiménez…. Y tantos otros que no hacen sino refutarnos el sentimiento popular que existe contra determinados aspectos de esta Ley.

- El cumplimiento de las penas.

Sabemos que con el Código Penal actual, muchos condenados ven reducidas cuantiosamente sus penas. Ni mucho menos nos oponemos a ello, sabemos que la Constitución dicta que el cumplimiento de las penas va dirigido hacia la reinserción del delincuente y no a su castigo, pero desde aquí nos planteamos: ¿Debemos considerar igual todo tipo de penas, todo tipo de delincuencia? Desde esta plataforma abogamos porque el cumplimiento de aquellas penas impuestas por asesinato y/o violación sean integras.

- Pena de prisión permanente revisable.

Pensamos que para con cierto tipo de delincuentes, por su perfil y reincidencia, no podemos admitir una reinserción que supone un peligro potencial para los ciudadanos. En ese tipo de criminales exigimos no sólo el cumplimiento íntegro de las penas, sino que se aborde por los poderes públicos el planteamiento de la pena de prisión permanente revisable. Recordemos que tanta la redacción de una nueva Ley del Menor, como la posibilidad de introducir en el Código Penal esta pena, están contempladas en el programa electoral del Partido Popular, ganador por mayoría absoluta de las pasadas elecciones generales.

-Creación de nuevas leyes: Delito de ocultación y desaparición del cuerpo de personas.

No sólo pedimos la reforma y modernización de leyes que consideramos necesarias, sino también la creación de nuevas en aquellos casos en los que pensamos que existe un vacío legal. Proponemos que por parte de los poderes públicos se plantee la creación de una legislación específica para calificar como delito la ocultación del cuerpo de la víctima por parte de sus presuntos criminales, con especial agravante en el caso de que se tratare del cuerpo de un menor, con el objeto de poderles imputar en un posterior juicio la culpabilidad de dicha desaparición como contrapartida al hecho de carecer de pruebas forenses por la ausencia de dicho cuerpo en el juicio que corresponda. Recordamos que en nuestra actual legislación no se contempla como delito el hecho de ocultar o hacer desaparecer el cuerpo de la víctima. Cuando pensamos en esta tipología de delito, estamos pensando concretamente en los casos de Marta del Castillo, y los pequeños Ruth y José, de Córdoba.

2.- POR UNA JUSTICIA REAL, AGIL Y EFECTIVA

Deseamos, exigimos, contemplamos de una necesidad y urgencia extrema que se abra un debate general POR LA JUSTICIA: La reforma de la Justicia, su modernización, dotarla de los medios personales y materiales necesarios. Pensamos que la JUSTICIA, REAL Y EFECTIVA es uno de los pilares básicos del Estado, no podemos permitirnos una Justicia que funcione tarde y mal, no podemos permitirnos una Justicia a las espaldas del pueblo. Es por ello que exigimos que se abra ese amplio debate con la intervención de TODOS los poderes públicos, pero también con la participación, activa y real, de los ciudadanos, que se oigan sus propuestas, sus inquietudes, que TODOS contribuyamos para así luego poder decir, efectivamente, que la Justicia es de todos y para todos.

3.- POR UNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESPETUOSOS CON LAS VICTIMAS

Y para terminar, queremos desde la Plataforma pedir que en la medida de lo posible, y dentro del incuestionable marco de la libertad de expresión y de información, que se exija el máximo respeto a los medios de comunicación por el honor y la dignidad de las víctimas y sus familias. Exigimos que se respete el horario de protección infantil, haciendo valer que en ningún programa se permitan cierto tipo de contenidos en ese horario, así como durante el resto del horario, exigimos una información REAL, VERAZ Y OBJETIVA de todos los sucesos que se produzcan, evitando en lo posible la recreación de hechos morbosos o perjudiciales para la integridad moral de las víctimas. Exigimos esa total información, pero que se preste un especial cuidado en la protección de víctimas y familiares, no en la de sus presuntos verdugos.

La principal manera de conseguir estos objetivos es aunar a todas las víctimas y gente que nos quiera ayudar para conseguir ser muchos pero una sola voz pidiendo lo que todos queremos, cambiar el sistema judicial para evitar ciertos errores e intentar evitar en la medida de lo posible que se cometan delitos.

- ¿Qué les parecen las nuevas reformas previstas en el código penal? 


Nos parece un gran paso adelante aunque hay que esperar para ver cómo se aplican y realmente como funcionaran, cosa que el tiempo nos dirá, aunque es bien cierto que hay que seguir trabajando en este sentido ya que hay muchas reformas por hacer como por ejemplo la Ley del Menor. 

- Háblenos un poco sobre la iniciativa que existe en su página web de enviar una carta al Ministro de Justicia. 

Se nos ocurrió junto con Sandra Cerna y los compañeros de Juristasxlasvíctimas hacer una iniciativa en la que pudiese participar todo el mundo ya que es lo que demanda la gente. Así conseguimos que la gente se implique en todo momento ya que son ellos mismos quienes envían la carta. 

- El 29 de Octubre se cumplirá un año de la creación de esta plataforma ¿Qué balance hace de la misma? 

Hacemos un balance muy positivo ya que en tan solo un año hemos conseguido muchas cosas aunque nos quedan mucho por hacer.

- ¿Qué nuevas iniciativas de futuro tienen pensadas? 


Tenemos un gran proyecto de futuro que esperamos algún día se haga realidad y es el de crear una asociación de víctimas de delitos violentos que vele por el derecho de todas las víctimas por igual ya que es la única manera de hacer fuerza a la hora de reivindicar las cosas.

- ¿Cómo se puede contactar con la plataforma 29 Octubre? 


Nos pueden encontrar en Facebook, poniendo plataforma29octubre en el buscador, también se pueden comunicar con nosotros por correo electrónico:plataforma29octubre@gmail.com o entrando en nuestra web: http://plataforma29octubre.jimdo.com/. Estaremos encantados de que se comuniquen con nosotros y esperamos poder resolver todas las dudas que nos planteen. 

- Algo más que nos quiera comentar.... 


Nos quedan muchas cosas por hacer y esperamos que la gente no decaiga en la lucha ya que es un camino largo y duro pero todos podemos conseguir cambiar las cosas poco a poco pero para ello debemos estar unidos al igual que están las víctimas de terrorismo por poner un ejemplo.



VIDEO-PRESENTACION DE PLATAFORMA29OCTUBRE from plataforma29octubre on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.