martes, 19 de junio de 2012

CSI: MARILYN (CASO ABIERTO)

El entrevistado que nos acompaña nuevamente en 'crimenycriminologo' no necesita muchas presentaciones. Ya nos sorprendió hace unos meses en este mismo rincón con su libro 'CSI:Jesucristo Anatomía de una ejecución'. Ahora regresa con un nuevo CSI que no dejará indiferente a nadie. Hablamos del medico forense José Cabrera Forneiro, que en esta ocasión arroja luz sobre las hipótesis del fallecimiento de la actriz Marilyn Monroe en su nuevo libro 'CSI: Marylin (caso abierto)'.

¿Se suicidó con plena consciencia de lo que hacía? ¿Se equivocó con las dosis de la medicación que tomaba por prescripción médica? ¿La mataron agentes del Gobierno para callar lo que sabía de su relación con los Kennedy? ¿La mató la Mafia como venganza contra el clan más poderoso de los Estados Unidos entonces? Son algunas de las preguntas que el Doctor Cabrera aborda en su libro sobre la muerte de Marilyn Monroe. Una actriz que marcó un hito en la historia del cine y la sociedad de los 60. Su muerte fue súbita, inesperada, solitaria, fría y despertó un clamor popular de preguntas que quedaron sin respuesta entonces. Aún ahora sigue siendo un caso abierto que ni siquiera el FBI logró desentrañar. 

Después de CSI Jesucristo nos vuelve a complacer con una nueva publicación CSI: Marilyn (Caso Abierto) ¿Qué podemos encontrar en este nuevo libro? 


El único libro escrito por un forense específicamente sobre la muerte de Marilyn Monroe, al menos en castellano

En la primera entrevista que nos concedió nos comentó que para usted la muerte de Jesucristo era la que más le interesaba y la más decisiva de la historia humana: ¿Qué le ha llevado a escribir sobre Marilyn Monroe? ¿Es usted admirador de la actriz? 

Quería poner sobre la mesa alguien totalmente contrapuesto a la figura inigualable y señera de Jesus, un ser humano lleno de debilidades y contradicciones pero un icono al fin y al cabo, y que el 5 de Agosto de 2012 hará 50 años de su muerte.


¿A que fuentes ha acudido esta vez para investigar la vida y la muerte de la actriz? 


Biografías completas y profundas de la actriz, sus últimas grabaciones a su psiquiatra, su testamento, la autopsia literal de Noguchi y los documentos desclasificados del FBI han sido mis fuentes básicas.

¿Cómo fue la infancia de Marilyn? ¿Cómo era su personalidad? ¿Mantiene usted que la actriz no era la mujer que deseaba ser? 


Su infancia no existió, malvivió de casa en casa y de orfelinato en orfelinato, no tuvo ni madre ni padre, y los buscó toda su vida, por lo que arrastró probablemente un Trastorno Límite de la Personalidad y el personaje se comió finalmente a la persona.

A día de hoy todos seguimos conociendo a Marilyn. Hasta los más jóvenes. ¿Por qué fascina tanto Marilyn Monroe?. 


Fue un icono porque llenaba la pantalla, iluminaba con su sonrisa las oscuridades de millones de personas, y la industria despiadada de Hollywood la llevó al pedestal en el que a su pesar vivió.

¿Qué es el trastorno de personalidad borderline que posiblemente sufría la actriz? 


Es un trastorno en el que la persona tiene una afectividad errática y voluble, constantes crisis de ansiedad e incluso angustia, una conducta poco disciplinada y una tendencia irrefrenable a las adicciones.

¿Se sabe por qué Marilyn no podía conciliar el sueño? ¿La preocupaba algo? 


Marilyn no podía dormir porque la angustia la atenazaba, y no era capaz de sobreponerse al peso que tenía encima, a lo que hay que sumar su adicción al alcohol,….y encima esa noche fatal el calor era insoportable.

¿Por qué la muerte de Marilyn esta envuelta en tanto misterio? 


Porque se unió en ella todas las posibilidades de muerte que investiga un forense: el suicidio, el accidente y el homicidio, y aun hoy no podemos decantarnos con claridad por una u otra.

¿Se suicido Marilyn Monroe o eso es lo que no han contado? 


Nunca lo sabremos, pero no reunía el perfil del suicida y eso es sospechoso.

Usted dice en su libro que la investigación está contaminada desde el principio. ¿Por qué? 


Porque el escenario criminal se desestructuró y deformó, se rompieron las cadenas de custodia y hubo una clara obstrucción a la justicia.

¿Es cierto que el primer investigador que entra en la habitación de la actriz mantiene que no fue un suicidio? 


Cierto, el sargento de guardia nada más ver el escenario dijo a sus asistentes que eso no era un suicidio.

¿Marilyn murió a causa de los secretos de alcoba con John Fitzgerald Kennedy? 


No a los secretos de alcoba precisamente, que a nadie le interesaban, sino las indiscreciones que presumiblemente el Presidente habría tenido con ella.

¿A qué se debía el interés que tenían los servicios de inteligencia de Estado Unidos en deshacerse de la amante del presidente? 


En el año 1962 el mundo estaba al borde de la guerra mundial, el comunismo era una bestia parda, y todos sospechaban de todos, en ese mundo el FBI consideraba a Marilyn un problema grave para el país……………..

¿Usted cree que la muerte de la actriz fue un misterio sin resolver por el FBI o, por el contrario, un misterio que prefirieron no desvelar y resolver? 


El misterio es precisamente no saber que pudo pasar, y aun hoy lo sigue siendo porque a nadie le interesa desvelar una verdad que a lo mejor ni siquiera nos tranquilizaría….

¿Qué conclusiones saca usted de la autopsia? 


Las mismas que Noguchi…una sobredosis de barbitúricos, escasos o nulos signos de violencia física y ausencia de datos de vísceras que nos impiden ir más allá.

¿Quería morir Marilyn Monroe? 


Para nada, Marilyn no quería morir, era una superviviente, había pasado todo y tenia proyectos,…¿porqué morir entonces?

¿Nos volverá a sorprender con una nueva investigación? ¿Puede adelantarnos algo? 

Lo lógico sería ahora ir a por JFK, a quien la muerte se lo llevó un años después, ¿ironías de la historia o justicia divina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.