sábado, 14 de abril de 2012

DOCTOR JOSÉ CABRERA, AUTOPSIA A JESUCRISTO.

¿Qué se esconde detrás del asesinato más famoso de la Historia? ¿Es realmente cierto todo lo que nos han contado hasta el momento? Estas son alguna de las preguntas que el Doctor José Cabrera Forneiro explica en su ultimo libro, 'CSI: Jesucristo anatomía de una ejecución'. En este libro no sólo nos ofrece el informe de su autopsia, sino también el de su ejecución: dónde y cómo fue, quiénes participaron, qué hicieron. 

El Doctor José Cabrera es reconocido como uno de los mejores psiquiatras españoles. Ha sido médico de Sanidad Militar, de Registro Civil y médico forense por oposición, además de psiquiatra militar, penitenciario, forense y clínico. Ha escrito y publicado como autor y/o coautor más de 100 artículos científicos, 53 libros y 100 comunicaciones para distintos congresos médicos, entre los que destacan varios libros sobre medicina forense, psiquiatría y drogodependencia. Imparte conferencias y clases en distintos foros. Colaborador habitual de varios programas de televisión como “Cuarto Milenio” (Cuatro), y “Espejo Público” (Antena 3). Un experto de excelso currículo con el que hemos podido conversar en 'CrimenyCriminologo' sobre su libro CSI: Jesucristo.

¿Qué podemos encontrar en su libro CSI: Jesucristo, anatomía de una ejecución? 

Un resumen completo de los antecedentes, escenario, juicio, tormentos y muerte de Jesucristo, con las hipótesis más verosímiles 2000 años después de ocurridos los hechos. 

¿Qué le lleva a escribir sobre el asesinato más famoso de toda nuestra historia? 


La necesidad de poder explicar y explicarme en pocas palabras lo que ocurrió en Galilea hace 2000 años, para entender mejor lo que ocurre cada día en este mundo en el que vivimos.

¿A qué fuentes se acuden para poder investigar un crimen ocurrido hace 2000 años? 


A las únicas disponibles: los evangelios canónicos (aceptados por la Iglesia), los Evangelios Apócrifos(no aceptados pero con datos muy interesantes), textos no cristianos de la época, estudios de varios investigadores de lo ocurrido en el Gólgota, y finalmente del estudio de la Sábana Santa.

¿Qué es la sábana santa? ¿Es real? 


La Sabana Santa es un lienzo en el que se cree por tradición que se amortajó el cuerpo de Jesús, y en el que figuran los residuos de las lesiones que se le ocasionaron y una figura humana en forma tridimensional de su cuerpo. Hay un debate abierto sobre su verosimilitud que no cesará nunca porque no hay razones definitivas de ambas partes para que así sucediera. 

Usted no solo se centra en los aspectos forenses de Jesús, sino también en su historia y su perfil psicológico. 


Cierto, porque creo que nadie ha entrado en analizar siquiera brevemente su forma de ser, su personalidad, su estado de ánimo y su vida psíquica como hombre que era, por eso establezco un examen ficticio de lo que pudiera ser una exploración psicológica de Jesús. 

¿Es cierto todo lo que nos han contado y hemos podido leer sobre la muerte Jesucristo? 


Prácticamente todos los textos tanto canónicos como apócrifos están de acuerdo en la muerte de Jesús, ya que se basan en testigos oculares que transmitieron oralmente lo que vieron a los escribas y éstos pusieron lo dicho, en textos que prácticamente no han cambiado en nada durante 2000 años. 

¿Cómo era Jesucristo y qué le condujo a la crucifixión? ¿De qué fue culpado? 


Era un hombre alto, fuerte, especial y con una fuerte personalidad, que transmitió un mensaje de amor revolucionario y manifestó ser hijo de Dios. Esto último en aquellos tiempos era una blasfemia para los judíos, y por esa razón le condenaron a muerte. Aunque en realidad fue por miedo, envidia, celos… 

¿Cómo y cuál fue la causa de la muerte de Jesucristo según su autopsia? 


Sin duda debió ser una parada cardio respiratoria por un shock hipovolémico (pérdida de sangre) con fracaso de todos los órganos, esa fue la causa médico forense de su muerte.

¿A qué edad murió Jesucristo?


Jesús murió a la edad de 33 años aproximadamente. No debió llegar a cumplir los 34. Aunque no hay certeza absoluta de esto. Entonces no había DNI. 

¿Cómo se hace una autopsia sin ver el cuerpo? 


Por analogía con otras autopsias reales, tomando como base de las lesiones tanto los documentos escritos canónicos o no, cristianos o no, hallazgos arqueológicos, y basándonos en las marcas que el cuerpo del crucificado dejó en la Sabana Santa, un lienzo que a pesar de las opiniones encontradas es hoy y lo fue en el pasado imposible de falsificar. 

¿Fue la mayor de las injusticias la muerte de Jesucristo atendiendo a cómo discurrió su juicio con respecto a las leyes de la época? 


En su momento fue la mayor de las injusticias porque el por su vida y sus obras era la expresión del bien y la bondad. Naturalmente que entonces y ahora se cometen muchas injusticias, pero la de él en su contexto fue la máxima. La falsedad y la sinrazón contra la bondad y la razón. 

¿El tiempo avanza y la irregularidades judiciales continúan? 


Cierto, por eso no conviene confundir los veredictos judiciales con la expresión de la verdad, en ocasiones son contrarios y esa suele ser la base de las injusticias en todo el mundo. 

¿Resucitó Jesucristo? 


Para un médico forense eso es simplemente imposible, pero quién dijo que la ciencia tiene todas las respuestas. No dijo Víctor Hugo, “daría lo que se por lo que ignoro”. En aquellos tiempos muchos testigos dieron fe de haberlo visto después de la cruz, y su testimonio no se ha alterado en 2000 años, pero por si fuera poco está la Fe, los que la tenemos aunque sea en pequeña cantidad creemos que así fue, que resucitó. Y al fin y al cabo vivimos de Fe y como dijo Chesterton, “cuando el hombre deja de creer en Dios, es capaz de creer en cualquier cosa”. 

En su libro también plantea que realmente a Jesús se le puso un casco de espinas y no una corona como indica la tradición cristina. 


Las lesiones punzantes en la cabeza estaban en todo el cráneo, luego lo que le pusieron fue un casco de espinas y no una corona como dice la imaginería cristiana. 

Impacta el título del libro. Algo tan moderno con todo lo que rodea a Jesucristo... 


Se trataba de poner un título atrayente para las personas. Hoy casi nadie lee nada. La televisión ha borrado cualquier atisbo de creatividad o necesidad de aprender e Internet ha puesto la banderilla. Por eso nos pareció interesante poner CSI (Investigación en el Escenario del crimen).

¿Puede un psiquiatra y médico forense de reputado prestigio creer en Jesús y su historia? 


En qué voy a creer. ¿En un átomo que nunca he visto? ¿En que la vida nació por pura casualidad? ¿En que las injusticias en este mundo son irreversibles?¿En los políticos inmorales que muchas veces nos gobiernan?…No gracias, me quedo con Jesús de Nazaret. 

¿Es un libro muy técnico o fácil de entender? 


El libro no está hecho para eruditos, teólogos o personas versadas. Está escrito para todo el mundo, para que cualquiera lo pueda leer y sacar sus propias consecuencias y reflexiones. 

¿Es para usted la muerte más importante que ha investigado desde una perspectiva médico-forense? 


Es la única muerte que me interesa, y aunque en el futuro hable de otras muchas como parece que me indican desde la editorial, esta es la muerte para mi más decisiva de la historia humana, y la resurrección que vino después la única esperanza en este mundo enloquecido que no sabe donde camina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.