miércoles, 30 de noviembre de 2011

ANDERS BEHRING BREIVIK "EL ESQUIZOFRENICO ASESINO DE OSLO"



En el día de hoy hemos conocido la noticia de que el noruego Anders Behring Breivik "el asesino de Oslo", autor de los ataques que el 22 de julio causaron la muerte de 77 personas, estaba mentalmente perturbado en el momento de los hechos, por lo cual probablemente escape a la cárcel.


Los dos expertos psiquiátricos indican que el asesino en masa desarrolló “una esquizofrenia paranoica”, por lo que en esta entrada vamos a desarrollar este concepto y las características del mismo.

La esquizofrenia es considerado el trastorno mental más representativo de lo que popularmente se conoce como ”locura” o, en el lenguaje jurídico hasta la última reforma del Código Penal, “enajenación”, ya que incapacita al sujeto para valorar adecuadamente la realidad y para gobernar rectamente su propia conducta.

La paranoide es un subtipo de la esquizofrenia, los que padecen dicho trastorno pueden tener creencias equivocadas (delirios) de que una o más personas están conspirando contra ellas o sus seres queridos. Es difícil o imposible para los demás convencerlos de que ellos no son el blanco de la conspiración. Las personas con esta afección pueden pasar mucho tiempo pensando acerca de cómo protegerse de la persona o personas que ellos creen están tratando de hacerles daño.


Esto era lo que le sucedía al "carnicero de Oslo", el cual redacto un "manifiesto" de 1.500 páginas, y que gira en torno a la "guerra de culturas" y en cómo puede liberarse Europa del Islam. También se dio a conocer que Breivik se identificaba a sí mismo con los Caballeros Templarios y que había colgado un vídeo en YouTube en que llamaba a sus seguidores a la guerra contra el marxismo y el Islam; en él aparecía empuñando un fusil automático y con un parche en el brazo que decía "Cazador de Marxistas".

En Breivik se dan otras características de la esquizofrenia paranoide, ideas delirantes de grandeza, este asesino en masa manifiesta saber cómo liberar a Europa del Islam y el mismo dice que la matanza era cruel pero necesaria. 

Como hemos mencionado anteriormente las personas con esta afección pueden pasar mucho tiempo pensando en cómo protegerse, Breivik diseño el asesinato masivo durante años, su diario comienza en el 2002 y en el comenta que asistió en Londres al congreso fundacional de una especie de hermandad secreta a la que denomina "PCCTS – Knights Templars", cuya misión sería organizar un nuevo tipo de nacionalismo europeo, al que llama "nacionalismo de los cruzados".

Otros aspectos que se pueden dar en Breivik son el aislamiento frente al grupo familiar y el resto de su entorno social, escribir excesivamente, no cabe duda que sufría esta patología después de escribir un manifiesto de 1500 páginas.


Para concluir cabe destacar que los enfermos de esquizofrenia no aceptan tener dicha patología, esto le sucede a Breivik el cual sigue 
creyendo que ha sido designado para decidir quién debe vivir y quién no y para salvar a la humanidad. Los asesinatos, que él define como "ejecuciones", fueron hechos "por amor a su gente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.